El juicio del "caso Niemeyer" permanece por ahora señalado para el 24 de septiembre, dentro de nueve días. Fuentes jurídicas incidieron en que la situación que se ha producido con la orden de búsqueda y captura del acusado que afronta una mayor pena, Natalio Grueso, no tiene por qué conllevar la suspensión de la vista, que lleva señalada desde la pasada primavera.

"Si Natalio Grueso no aparece, el juicio se podría celebrar de todas maneras", incidieron en medios judiciales, que pusieron como ejemplo la situación que se dio con el exgerente del Infide Pedro Castillejo en el "caso Villa". La sección tercera de la Audiencia Provincial, la misma que juzgará el "caso Niemeyer", decidió celebrar el juicio contra Castillejo mientras el exsecretario general del SOMA José Ángel Fernández Villa se recuperaba de su delicado estado de salud. Hubo dos juicios.

La misma situación podría darse con el "caso Niemeyer", que el día 24 comience la sesión contra los otros cuatro acusados y que con posterioridad se celebre la vista contra Natalio Grueso. Y es que al cierre de esta edición, no se habían producido novedades sobre un posible aplazamiento. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) comunicó ayer por la mañana que la Sección Tercera no había recibido la comunicación oficial de renuncia del letrado de oficio que representa a Natalio Grueso, José René Alperi, "por lo que el comienzo del juicio se mantiene por el momento". Según las fuentes consultadas, la causa puede deberse a un problema informático "con los programas Lexnet y Minerva" (el escrito de renuncia se presentó ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Principado).

El que fue abogado de Grueso durante todo el procedimiento, Pelayo Mijares, renunció a su defensa a finales de julio, y ésta recayó en el letrado José René Alperi el 14 de agosto, tras solicitar el acusado un abogado de oficio. Éste solicitó de forma reiterada el aplazamiento alegando "una indefensión clara" por falta de tiempo para preparar "una causa tan compleja". La Audiencia Provincial incidió ayer en que en un auto y varias providencias "se notifica con claridad que el nuevo abogado de oficio tuvo habilitado todo el mes de agosto para acceder a las actuaciones y a primeros de septiembre se le volvió a recodar tal circunstancia".

La Fiscalía pide once años de cárcel para Grueso por un presunto delito continuado de malversación, falsedad en documento mercantil y delito societario. Hay otros cuatro acusados: el agente de viajes J. M. V. R., que afronta ocho años; el exsecretario de la Fundación Niemeyer, José Luis Rebollo, que se enfrenta a dos años y tres meses; la exmujer de Grueso, para la que piden dos años y medio, y el exjefe de producción del Niemeyer, que se enfrenta a un año y medio. El abogado de J. M. V. R., Antonio Pineda, es el único que se ha adherido a la petición de suspensión: "Yo habría tomado la misma decisión que mi compañero (Alperi). No se puede preparar una causa de 20.000 folios con un acusado que afronta 11 años de cárcel en 23 días", subrayó.