16 de septiembre de 2018
16.09.2018
CASTRILLÓN

Arrecian las quejas por el abandono de las escuelas del Ave María de Arnao

El edificio, construido en 1913 por la Real Compañía Asturiana de Minas, está sin uso desde que Comisiones Obreras lo dejó hace seis años

16.09.2018 | 02:03
Escuelas del Ave María de Arnao.

El estado de abandono de las escuelas del Ave María de Arnao preocupa cada vez más a los ciudadanos de Castrillón. Las denuncias sobre el deterioro del edificio centenario, que está protegido por Patrimonio, se han acrecentado recientemente. La falta de mantenimiento de los mapas instalados en el patio exterior del complejo docente y el estado del muro de cierre, a punto de caerse, son los principales motivos de crítica.

"Los cacos han entrado varias veces en los últimos años en las escuelas y han quedado pero de lo que estaban, que ya es decir", sostienen los vecinos. "El gobierno local lleva años diciendo que va a recuperar las escuelas, pero desde 2012 están abandonadas", sostiene el portavoz del PP, natural de Arnao, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

"La alcaldesa, Yasmina Triguero, en los últimos meses volvió a hablar del aula del Devónico en colaboración con la Universidad de Oviedo, una propuesta que lleva años rondando por el Ayuntamiento y que hasta ahora nunca se concretó", señaló Quiñones. "También dijo que se haría un museo educativo que tampoco se concretó. Así seguimos año tras año hasta mientras esta emblemática escuela de la enseñanza majoniana se sigue deteriorando. El edificio está abandonado desde que el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) lo dejó en 2012", manifestó. El sindicato gestionó el edificio durante quince años en los que impartió en las escuelas cursos de formación. Las escuelas del Ave María de Arnao se inauguraron el 3 de julio de 1913 y en su interior se impartieron clases hasta 1990. El centro fue construido por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) y ahora es de propiedad municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook