Carmen Fernández es de la asociación de mujeres "La Torre" de Santiago de Ambiedes. Ella y casi 700 jubilados más celebraron ayer durante toda la tarde "el final del verano" en Moniello. "Venimos todos los años, pero nunca nos juntamos tantos", dijo Fernández después de meterse entre pecho y espalda un plato de paella, otro de carne guisada y, para abrir apetito, jamón recién cortado. "Es el día más estupendo, mejor que otros años", reafirmó la mujer. "Hemos sido 49 esta vez y nos trajimos cuatro docenas de pasteles para toda la pandilla", bromeó. Eso y también café. "No se puede estar mejor", recalcó.

La fiesta de Moniello sirve para despedir los calores y también para juntar a los más veteranos activistas de las trece parroquias en que está dividido el municipio. Alba Escandón, la concejala de Servicios Sociales, explicó que las que más personal prestaron a la fiesta fueron las de Ambiedes y Podes. "Entre las dos, cien personas", recalcó la concejala. Jorge Suárez, alcalde de Gozón, transmitió la felicidad por la celebración en torno a dos platos de comida abundante.

Que la fiesta fuera bajo techo (en una carpa) se llevó el aplauso de los paisanos que fueron llegando a Moniello desde la una del mediodía. Lo otro que celebraron fue la nueva organización. "Estábamos sentados, nos servían en la mesa", señaló Carmen Fernández. Otros años había que guardar cola y eso es menos atractivo, al parecer de Fernández y de sus compañeras de mesa.

La carne guisada la donó Aseava, que es la asociación de criadores de Asturiana de los Valles. Más de 200 kilos llegaron a la carpa y la cocinó un catering contratado por el Ayuntamiento de Gozón. Colaboraron también los supermercados Alimerka, Carrefour, Familia. La Central Lechera puso el postre. "Un yogur de fresa", indicaron los comensales. La bebida la puso Sidra Peñón. Por su parte, la Asociación El Crucero aporta una carpa para los preparativos de la comida.

Los autobuses comenzaron a devolver a los comensales a sus casas a partir de las 20.00 horas, después de una sesión de DJ Paco, que es un clásico de la discoteca Mayte. El día "estupendo" próximo se celebra en un año. Ya lo están esperando.