La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, hace tiempo que puso en el cofre de sus deseos conseguir que la ciudad cuente con un Museo del Cómic, y así figura en los presupuestos de este año. Pero ese deseo parecía que se había perdido en el viento porque nadie hablaba de él. Hasta ayer. Durante la ceremonia de clausura de la edición número 23 de las Jornadas Internacionales del Cómic "Villa de Avilés", en el auditorio de la Casa de Cultura, desveló que el centro será una realidad el año que viene.

"Nuestra gran aspiración es convertir Avilés en una de las referencias del cómic en nuestro país. Y serlo no sólo una semana del mes de septiembre. Por eso, estamos diseñando un espacio expositivo del cómic que estará abierto a lo largo del todo el año, con espacios permanentes y temporales, que se sumará a nuestra oferta de espacios culturales. El próximo año podremos disfrutar nuevamente de este festival y también de las actividades del museo", reveló. ¿Qué características tendrá? ¿Qué contendrá? De eso, aún nada se sabe. Habrá que esperar.

También hablaron Ángel de la Calle, Jorge Iván Argiz y Germán Menéndez, los tres directores del salón avilesino de la historieta. Fueron los que gobernaron una ceremonia en la que Vicente García desveló los premiados por la crítica especializada y resultó que De La Calle se llevó dos galardones: el del mejor guión nacional y el de la mejor obra nacional, todo por "Pinturas de guerra", de la que vino a hablar a Avilés poco antes del comienzo de las concurridas jornadas.

Los premios sesudos dieron paso a los más singulares. Son incontables las especialidades, pero todas ellas tienen un fin común: que la organización rinda tributo a los autores que llegan cada año a Avilés para hacer de la ciudad la capital del tebeo nacional. Para eso, pero también para agradecer la difusión. Los premios tienen valor simbólico (porque el dinerario es escaso). La fotógrafa de LA NUEVA ESPAÑA Mara Villamuza se llevó el galardón a la mejor redactora gráfica. "Los premios tienen el nombre del primero que lo obtuvo. Por ejemplo, tenemos el de mejor autor asturiano. La primera vez se lo dimos a Horacio Altuna, pese a que es argentino. Se adaptó muy bien a nosotros, a Asturias, a todo. Por eso, este año, se lo damos a Mike Carey (es inglés)", dijeron los organizadores. Javier Rodríguez, que sí que es asturiano, se llevó el "Larry Hama. Qué bueno que volviste", que es una categoría que nació el año pasado, cuando Hama regresó a Avilés después de la tira de tiempo.

La Alcaldesa se divirtió con la Bernard Chang, que se llevó dos galardones: el "Joe Kelly. Soccer Canyon" (es jugador de baloncesto) y el "Bernard Chang. Rey del Juego". "Este es nuevo", destacó Argiz, que fue quien dio paso a Enrique Vegas, que es el autor de la lámina que se entregó al final del todo.