Los fondos europeos DUSI están en marcha. Los técnicos municipales empezarán redactar los pliegos para las adjudicaciones tras firmar la alcaldesa, Mariví Monteserín, ocho decretos para proyectos valorados en nueve millones de euros. "El jueves tuvimos un buen día porque firmé los decretos que permitirán licitar esos proyectos" que se sufragarán con fondos europeos, aseguró la Regidora en una entrevista publicada ayer en LA NUEVA ESPAÑA.

Esos ocho decretos están relacionados con la eficiencia energética en edificios municipales, el plan de movilidad, plan de sensibilización medioambiental, el de eficiencia energética en el alumbrado público, la mejora de Los Canapés y su entorno, la reurbanización de la calle del Carmen, la reparación de las viviendas de los maestros y la construcción de una red urbana de calor y un centro de producción de energía de biomasa. El gobierno local del PSOE reconoció ya hace meses que la tramitación de los fondos DUSI estaba resultando compleja debido a las exigencias administrativas y de ahí el retraso en las licitaciones. "Nos ha retrasado varias cosas. La fundamental es que, desde que nos concedieron el DUSI hasta su desarrollo, hay unos pasos previos que tiene que hacer el Ministerio de Hacienda sobre cómo ejecutar esas inversiones. Esos pasos fueron lentos. Hay que tener en cuenta que los fondos europeos se tienen que justificar muy bien, no pueden haber errores, hay un calendario... Cuando nos dieron las pautas, nos pusimos a toda velocidad a plasmar los proyectos", explicó Monteserín.

Una vez firmados los decretos, se empezarán a sacar los pliegos para las licitaciones. "Esto no quiere decir", advirtió la socialista, "que dentro de tres meses estén hechos, sino que iniciamos el trámite para conseguir su ejecución, que va hasta el 2021". "Lo importante es que son diez millones que nos han llegado por concurrencia competitiva, que se adicionan a la capacidad económica de Avilés junto a lo que recaudamos de los vecinos. Buscamos fuentes de financiación fuera para poder hacer más cosas", dijo.

El plan DUSI está dividido en cuatro objetivos y, para este año, los proyectos "más visibles" serán el inicio de la reurbanización de la calle del Carmen o la rehabilitación de una veintena de las viviendas de los maestros de La Luz y la recuperación de sus bajos comerciales. También en 2017 habrá fondos para empezar a mejorar la eficiencia energética en edificios públicos -Centro Europa, Los Canapés, pabellón de La Magdalena...- con la instalación de una red de energía de biomasa; la ampliación de la iluminación tipo led a los barrios diana de esta ayuda europea: Versalles y La Luz. Además, comenzará una experiencia piloto de recogida selectiva de la basura compuesta por materia orgánica.