El concejal de Ganemos Avilés en Común, Agustín Sánchez, y otros miembros de la formación participaron este fin de semana en un encuentro organizado en Jerez de la Frontera por representantes de candidaturas municipalistas de diferentes puntos de España. Los asistentes concluyeron que existe una pérdida del "impulso de los movimientos sociales para cambiar el sistema" desde las últimas elecciones locales, en 2015. La formación avilesina ha sido invitada a la presentación de la Confederación de Candidaturas Municipalistas, que tendrá lugar el 20 de octubre en Burgos.

La escuela municipalista La Común en la que participó Ganemos Avilés fue organizada por Ganemos Jerez y, en ella, también se dieron cita fuerzas de Andalucía, así como Barcelona en Común, Mapa Municipalista y la Liga Madrileña contra los recortes. "Ante la pérdida del impulso social, muchas candidaturas han optado por la integración en el institucionalismo, aceptando el predominio de los partidos y sus intereses, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena", advirtieron los asistentes al encuentro.

"Desde otras ciudades se considera fundamental seguir con los principios de democracia radical y seguir manteniendo la organización horizontal y la democracia directa", añadieron. Fruto de esto ha sido la creación de la Confederación de Candidaturas Municipalistas, "con el objetivo de impulsar la unión del campo popular para poner instituciones al servicio de los ciudadanos y no de la partitocracia de los últimos cuarenta años". Ganemos Avilés no se ha pronunciado aún sobre la coalición que Podemos e IU preparan para los comicios de mayo.