La Comandancia de la Guardia Civil de Gijón alerta de varios intentos de estafa en establecimientos de hostelería de Castrillón. Seis afectados ya han presentado denuncia, y los investigadores pide a la ciudadanía que está alerta para evitar nuevos casos.

Los estafadores realizan una llamada telefónica a los propietarios de establecimientos de hostelería, en la cual la persona que llama se identifica como trabajador de una compañía eléctrica, conminándolos el pago inmediato de una cuantía económica, que oscila en torno a unos 1.400 euros en concepto de deuda por impago de facturas anteriores. En la llamada les comunican que de no hacerse cargo de esta supuesta deuda, la compañía eléctrica procederá al corte del suministro eléctrico del establecimiento.

"La circunstancia de tratarse establecimientos cuyas pérdidas en caso de ser cierto el corte eléctrico, produce un estado de nerviosismo y confusión en las víctimas que hace que algunas de ellas sucumban y terminen abonando la cantidad solicitada", han explicado desde el Instituto Armado.

En alguna de la ocasiones, los estafadores llegan a amenazar e insultar a las víctimas ante la negativa de estas a no realizar el pago.

Hasta el momento, la Guardia Civil tiene constancia de seis casos, todos ellos en el municipio de Castrillón.

En estos casos la Guardia Civil realiza las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • No revele su información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y este seguro de quien es su receptor.
  • Compruebe que la empresa de luz o gas está realizando la llamada es realmente quien dice ser mediante llamada telefónica a dicha empresa.
  • Si ha sido víctima de un delito, fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
  • Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
  • Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
  • Recuerde formule denuncia.