Somos Avilés denunció ayer a través de su portavoz, David Salcines, el incumplimiento de los plazos comprometidos en materia de movilidad por parte del Ayuntamiento. "Este retraso tiene unas repercusiones directas en el proyecto del área metropolitana de Asturias, pues el papel hasta el momento del Ayuntamiento de Avilés se puede resumir en anecdótico. Mientras los ayuntamientos de Oviedo y Gijón ya han plateado documentos y propuestas de cara a la conformación de esa área metropolitana, el balance del Ayuntamiento de Avilés se ha reducido a mantener dos reuniones donde el equipo de gobierno no ha presentado hasta el momento propuesta alguna", sostiene Salcines.

Los fondos europeos DUSI -actualmente los técnicos están redactando los pliegos para las actuaciones- se resumen a ocho decretos para proyectos valorados en nueve millones de euros. Están relacionados precisamente con la eficiencia energética en edificios municipales, el plan de movilidad o el plan de sensibilización medioambiental entre otros. "La inmovilidad y las excusas ha sido la nota predominante por parte del concejal de Urbanismo (Luis Ramón Fernández Huerga) para justificar más de un año de retraso en la tramitación de dicho plan de movilidad. Entre las excusas esgrimidas, que la partida para ponerlo en marcha estaba relacionada con los fondos DUSI. Excusa que no se sostuvo en el tiempo, pues el propio equipo de gobierno ha anunciado que Hacienda autorizaba a poner en marcha dichas partidas en los fondos europeos", ahondan.

Destacan, además: "Parece contradictorio decir que el área metropolitana de Asturias es uno de los grandes proyectos estratégicos y, al mismo tiempo, desentenderse de los compromisos adquiridos para poner en marcha el plan de movilidad en tiempo y forma".