Para el grupo municipal Somos "el último episodio ocurrido alrededor del Centro Niemeyer, con la orden de busca y captura emitida por la justicia para el ingreso en prisión del que fuera su director, Natalio Grueso, es ya el colmo del esperpento en que se convirtió este caso". "Es un affaire en el que no faltan facturas estrambóticas, despilfarro a raudales, programaciones desconcertantes, viajes de 'negocios'... y una insoportable sensación de mala praxis, dejadez de funciones y una política de, como diríamos en Asturies, 'tira que llibres'", ha criticado el concejal Xune Elipe.

La formación morada subraya que Natalio Grueso se "presentó a la ciudadanía avilesina como un gestor de prestigio internacional". "Era en realidad un vividor de la cultura que acabó en prófugo de la justicia. ¿Dónde están ahora aquellos que lo ensalzaban hasta límites ridículos? El Niemeyer representa el gran fracaso de una determinada política cultural llevada a cabo por el Gobierno Asturiano en connivencia con el avilesino, una manera de actuar en esta materia centrada en la espectacularidad y la fastuosidad pero totalmente vacía y sin la menor repercusión social. Una política que tenía como objetivo exclusivamente la autoadulación y el regocijo personal de determinados personajes megalomaníacos que buscaban una foto con famosos más que cualquier otra cosa", ha añadio Elipe.

Todo lo sucedido con el Centro Niemeyer, prosigue el concejal en un comunicado, representa el culmen del «cosmopaletismo» que padecemos en esta tierra y que es ejercido sin pudor por la mayoría de sus representantes políticos. "¿Cómo si no se entienden los más de 300.000 € pagados a Kevin Spacey por representar Ricardo III en él y que en cambio los artistas avilesinos y asturianos en general tengan «vetado» hacer uso de esas instalaciones o estar presentes en su programación? Y es que el Niemeyer no ha valido para dinamizar, apoyar y afianzar el tejido cultural avilesino, abandonando lo que creemos debería ser uno de sus principales cometidos: el servicio público, sirviendo también de trampolín y escaparate de nuestros artistas y trabajadores culturales", ha añadido.

La formación morada sostiene que "Grueso no es el único protagonista de este desaguisado". "Ahí están Vicente Álvarez Areces o Pilar Varela como si nada, como si la responsabilidad política que hay detrás de todo esto no fuera con ellos", concluye Elipe.