Avilés busca navieras para que el primer crucero del Camino de Santiago haga escala en la ría en 2021. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, en la ruta marítima jacobea están también implicados los puertos y ayuntamientos de Pasajes (Guipúzcoa) y Villagarcía de Arosa (Pontevedra), las otras escalas de la ruta que, con 400 millas náuticas, tendrá paradas en los principales puntos de interés turístico. Los impulsores de la iniciativa trabajan paralelamente con el Arzobispado para que los cruceristas puedan conseguir la compostela por hacer la ruta por mar.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, presentó ayer la nueva ruta de cruceros pequeños del "Camino Santiago", un acto en el que también participaron por videoconferencia Denis Itxaso y Maite Cruzado, de la Diputación Foral de Guipúzcoa, y Sagrario Franco y Alfonso González, de la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arosa. Este proyecto colaborativo nació en la Feria de Cruceros "Seatrade Europe" de 2017, que se celebró en Hamburgo. En la ciudad alemana, los tres destinos se unieron dada la similitud de las características técnicas de sus puertos y el potencial que supone eso cara a la atracción de navieras que buscan puertos más exclusivos, explicó Monteserín. A lo largo del año, los tres destinos con sus puertos han estado trabajando conjuntamente para consolidar una nueva ruta marítima con el objetivo de promocionarla.

El proyecto, bautizado el "Crucero del Camino de Santiago", terminará en el Puerto de Villagarcía, el más cercano a Santiago de Compostela, emblema de la ruta de peregrinaje y el punto exacto donde comienza la variante más antigua del camino. Dentro de la ruta, cada uno de los destinos dará la oportunidad de conocer sus principales recursos gastronómicos, culturales, y naturales. Los seis agentes han estado trabajando a lo largo del año en el material promocional y también en la posibilidad de conseguir la Compostela por haber recorrido el Camino de Santiago por mar. Desde la Edad Media, el Camino de Santiago es una de las principales y más famosas rutas de peregrinaje del mundo. Está declarado Patrimonio de la Humanidad y recibe cada año más de 300.000 peregrinos de todo el mundo. "2021 es además Año Jacobeo, lo que coloca este proyecto en el momento oportuno para su promoción", aseveró Monteserín. Algunos miembros del proyecto, entre ellos la directora comercial del Puerto de Avilés, Elvira Fernández, acudirán a la feria de Cruceros Seatrade que se celebra en Lisboa desde hoy y hasta el jueves, para presentar la nueva ruta a algunas navieras seleccionadas de la industria que disponen de barcos que se ajustan a las necesidades de este nuevo destino.