El codirector de la excavaciones del castillo de Gauzón, Iván Muñiz, habló ayer ante una abarrotada sala de conferencias de la Casa de Cultura de la Edad Media asturiana y explicó que "sus similitudes con el momento presente son destacadas". Le presentó el exalcalde de Castrillón, José María León Pérez, que dijo que Muñiz era una de las "personas que mejor conocen aquellos tiempos". Lo hizo en la inauguración del Foro de Asturias, "actividad cultural e intelectual al hilo de los tres centenarios de Covadonga", señaló Mar García, la presidenta de Foro Asturias en Avilés y la anfitriona de sus compañeros, entre ellos, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos.

Muñiz destacó en su intervención el hecho de que, a su juicio, "la arqueología en el entorno de la ría está en una etapa incipiente". León Pérez, sin embargo, destacó en la presentación del acto "que los primeros estudios sobre el terreno comenzaron bajo un gobierno nuestro en Castrillón". No obvió, sin embargo, el apoyo "de los sucesivos gobiernos locales".

Muñiz comenzó a hablar detrás de una mesa, pero al poco se levantó. "Voy a explicar de pie", subrayó. Y explicó que "Asturias no nació con Pelayo". "Antes, en los siglos VI y VII es cuando se levanta el castillo de Gauzón, que es una fortaleza ordenada por la aristocracia. Si existe esta jerarquía es que no estamos ante tribus que civilizar, que es lo que parece que se desprende de las crónicas visigodas", apuntó el historiador, que también es el programador cultural del Museo de la Mina de Arnao. "Los visigodos, el reino de Toledo, acababa de conquistar el reino de los suevos, en Galicia. Lo que se encontraron en Asturias fueron construcciones como el castillo", apuntó. "Tenemos que estudiar el reino de Asturias desde un punto de vista global. Asturias se forja antes que Covadonga", destacó el profesor.

Muñiz comenzó su intervención recordando los primeros escritos del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. "Describe una serie de muros en ruinas que son los que estamos sacando a la luz", apuntó el profesor de Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Muñiz concluyó su recorrido por la historia de Gauzón en el momento presente.