La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres profes queridos por los padres

Los candidatos avilesinos al premio "Mejor Docente" aseguran que las familias "valoran, sobre todo, que los niños acudan contentos a clase"

Mercedes Rodríguez-Maribona. M. V.

Los profesores Marisa Fernández, Mercedes Rodríguez-Maribona y José Antonio Alonso tienen en común, además del ejercicio de la docencia en la comarca de Avilés, haber sido elegidos candidatos al Premio al Mejor Docente de España. Han sido propuestos por las familias de sus alumnos, lo que incrementa la sorpresa y la satisfacción que les ha provocado dicha nominación.

"Los padres de los niños pequeños aprecian que sus hijos acudan felices y contentos al colegio, que aprendan de una manera tranquila y ver su evolución; yo, como maestra, quiero que la escuela sea algo divertido para que los alumnos no vengan obligados y no pierdan las ganas de aprender, buscamos un lugar motivador donde aprender a todos los niveles, a vivir en sociedad.", subraya Marisa Fernández, directora del centro de educación infantil Sagrada Familia en Las Vegas.

De la misma opinión se manifiesta José Antonio Alonso, profesor de primero y segundo de Primaria en el colegio Salesianos Santo Ángel. "Los padres valoran la educación emocional más que una metodología participativa; podemos enseñar cualquier área, pero lo principal es que los niños crezcan a nivel personal y para ello tenemos que ir a la singularidad de cada uno", observa el especialista.

Ambos docentes optan por segundo año consecutivo a los premios Educa Abanca que pretenden ser los Goya de la Educación y que reconocen la buena praxis en el ejercicio de la profesión. "Repetir como candidata te crea una exigencia personal para seguir adelante; es un aliciente muy grande para mantenerse despierto", indica Marisa Fernández, quien próximamente cursará un máster en Psicopedagogía "para ayudar a solucionar las dificultades en el aprendizaje".

Para José Antonio Alonso, la candidatura supone un respaldo e impulso en el quehacer educativo diario. En este sentido, dice haberse sentido "muy apoyado y querido por las familias, siempre han confiado en mí; si eres constante te respetan y piden consejos".

Mercedes Rodríguez-Maribona también percibe el apoyo de los familiares de sus pequeños alumnos, quienes la propusieron para alcanzar el premio para el que se han recibido un total de 1.849 propuestas procedentes de todos los rincones de España en el caso de Educación Infantil y Primaria, 147 de la primera y 683 de la segunda.

"Cuando el sábado a mediodía recibí un correo que decía que había sido seleccionada en la convocatoria presentada por las familias, la sorpresa fue absoluta", reconoce la docente, tutora de la escuela de Naveces, perteneciente al Centro Rural Agrupado (CRA) de Castrillón-Illas. "Es un premiazo que las familias te propongan; yo hago el trabajo lo mejor que puedo, atendiendo las necesidades de cada alumno y buscando siempre que se diviertan", comenta la docente, que utiliza diferentes metodologías educativas para favorecer el aprendizaje de los niños. "Hago hincapié en el trabajo sin gritos ni voces, el respeto es básico, y que cuiden el material, que preparo yo, ya que no usamos fichas", resalta.

Este curso, Rodríguez-Maribona cumple cuatro años en la pequeña escuela rural castrillonense, donde espera continuar. Anteriormente ocupó otras aulas en Moanes y Otur ( Valdés). Tiene 14 alumnos de 3, 4 y 5 años y se muestra una defensora a ultranza de este modelo educativo "que atiende a las necesidades de un pueblo al evitar que los niños tengan que desplazarse a otra localidad", dice, para también calificar de "enriquecedora" la convivencia de alumnos de diferentes edades.

Compartir el artículo

stats