El inicio del juicio del "Caso Niemeyer" se mantiene para el próximo lunes, al menos por el momento. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha comunicado que rechaza suspender la vista, como venía solicitando el abogado de oficio de Natalio Grueso, José René Alperi.

La Sala insiste en que se habilitó el mes de agosto para que el abogado designado "tuviera tiempo de asumir el conocimiento del asunto, evitando la dilación que supondría la suspensión y los inconvenientes para todos los concernidos en la causa" (las partes, peritos y testigos, en torno al centenar de personas).

Los jueces recogen en el mismo escrito que confiaban en que "el señor letrado se aplicara con la voluntad que requiere la complejidad de la causa, la cual es indiscutible, así como su volumen". También manifesta que esperaban que el anterior letrado de Grueso, Pelayo Mijares, colaborara con el de oficio (su renuncia "dio lugar a esta contingencia"). Por estas cuestiones, la Sala no autoriza la suspensión del procedimiento.

En la cuenta atrás para el inicio de la vista, cada día se produce una nueva vuelta de tuerca. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el Colegio de Abogados de Oviedo designó ayer nuevo abogado de oficio a Natalio Grueso y lo comunicó a la Sala, que no dio traslado a las partes. Se trata de la letrada Sara Álvarez García, que compartió despacho con José René Alperi (por el momento, sigue siendo el representante legal de Grueso para los jueces).

Así las cosas, en la sesión que se celebrará mañana en la Audiencia para decidir si Natalio Grueso sale de la cárcel o permanece en prisión hasta el juicio, tendrá como mínimos dos abogados a la espera de instrucciones, José René Alperi y Sara Álvarez. Se sospecha que no serán los únicos, puesto que algunas fuentes indican que a la vista acudirá un letrado particular para representar al exdirector de la Fundación del Centro Niemeyer, que ha pasado su primera noche en prisión tras entregarse ayer a la justicia.