La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura urge el informe sobre el estado de la fuente de La Plata, con un año de retraso

El estudio sobre el lavadero y los posibles daños en el Camino de Santiago debe estar listo en un mes, advierte Patrimonio al Ayuntamiento

La fuente de La Plata, tras una limpieza realizada por vecinos y voluntarios. MARA VILLAMUZA

El Ayuntamiento de Castrillón tiene un mes para presentar a Patrimonio un informe sobre el estado de conservación de la fuente-lavadero de La Plata. La Consejería de Educación y Cultura ha advertido al gobierno local de IU que ha hecho el requerimiento sobre el informe ya dos veces, la primera hace un año, y que el Consistorio no ha contestado. En el informe que pide Patrimonio, además del estado de la fuente, los responsables municipales deberán reflejar las previsiones de actuación en la misma.

"El Ayuntamiento se ha limitado a responder que está investigando la titularidad de la fuente y que cuando se determine procederá a requerir al propietario para su acondicionamiento", censura Patrimonio. El acuerdo tomado por el Consejo de Patrimonio celebrado hace unos días reitera al Ayuntamiento la petición del informe municipal "relativo al estado de conservación de la fuente-lavadero de La Plata y sobre los posibles daños que está ocasionando al conjunto histórico del Camino de Santiago declarado Bien de Interés Cultural (BIC)". "El informe es independiente de la dilucidación de la titularidad de la fuente, pudiendo ser realizado por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias de inspección de bienes existentes en el municipio", añade el acuerdo de Patrimonio.

La asociación ciudadana "Castrillón para Todos-Amigos del Camino" ha liderado desde hace meses la recuperación de la fuente con la ayuda de voluntarios de la entidad y de la asociación de vecinos de La Plata.

El tesón de los vecinos y de los voluntarios se ha saldado en los últimos meses con la limpieza de la fuente-lavadero que se encuentra en las inmediaciones de La Plata y a seis metros del Camino de Santiago y que desde hace años estaba casi tapada por las zarzas y llena de basura. Los vecinos de La Plata, además de realizar la limpieza llevan tiempo rebuscado la historia de la fuente-lavadero y han encontrado un acta del Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Castrillón el 23 de agosto de 1907 en la que se menciona la fuente como de uso público.

"Todas las novedades las ponemos en conocimiento de Patrimonio", señaló el presidente de "Castrillón para Todos", Juan Ramón López. "También estamos trabajando para que el Ayuntamiento de Castrillón la incluya en el catálogo urbanístico del concejo", añadió.

Además del trabajo desinteresado de vecinos y voluntarios, "Castrillón para Todos" ha presentad una queja ante el Defensor del Pueblo por el "desinterés" del Ayuntamiento en preservar la fuente.

Compartir el artículo

stats