La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos e IU tantean una coalición y dejan la decisión en manos de sus bases

En el caso de la formación morada, los militantes ya han dado el visto bueno, mientras que la coalición espera tomar la decisión en breve

Somos e IU tantean una coalición y dejan la decisión en manos de sus bases

Somos e Izquierda Unida de Corvera han dejado en manos de sus militantes la primera decisión sobre una posible confluencia de ambos partidos a las elecciones municipales del próximo año. En el caso de la agrupación morada, las bases ya se han pronunciado a favor de que ambas partes concurran unidas a los comicios, aunque "todavía queda mucho proceso", según explica el actual portavoz del grupo municipal, Rogelio Crespo. IU, por su parte, tiene previsto llevar la propuesta a la próxima asamblea local que se celebrará en breve. "Estamos trabajando en el cierre del año, los proyectos previstos para el final de 2018, pero no podemos dilatar mucho la decisión sobre la coalición, porque queda trabajo por delante. Lo que está claro es que decidirán los militantes", señala el coordinador del partido, Daniel Busto.

Las bases de Somos han dado el visto bueno, pero será una nueva directiva del partido corverano la que tenga la última palabra y la que inicie las conversaciones con Izquierda Unida si la formación finalmente se presta a ello. Y es que en apenas unas semanas, la formación morada tiene previstas elecciones para renovar su propia dirección, con lo que todavía no se han aventurado a comenzar a estudiar las condiciones de la confluencia, además de tener que esperar, por lógica, por la decisión de IU.

A nivel regional, la confluencia entre ambas agrupaciones parece, por el momento, imposible. En el caso de IU, la polémica llegó a nivel nacional, con encontronazo con el líder Alberto Garzón, incluido: el partido asturiano no iba a hacer referéndum entre su militancia sobre el pacto entre los dos partidos y Garzón amenazó con tomar el control de la agrupación si no lo hacía. Finalmente, se votó y las bases de IU se inclinaron por el no.

Ahora le toca el turno a los ayuntamientos y el Corvera podría ser uno de los pocos en el que Somos e IU unan sus fuerzas. En el actual mandato, el PSOE gobierna en mayoría, pero Somos es la primera fuerza de la oposición e Izquierda Unida, la segunda, con dos ediles cada uno en la corporación. Según confiesan los ediles, hay buena sintonía entre las agrupaciones, pero serán las bases las que decidan si esa sintonía se convierte en un trabajo en equipo de cara al siguiente mandato.

Así, los dos partidos corveranos pueden tomar el mismo camino que han emprendido sus compañeros en Avilés, donde el acuerdo de confluencia está cada vez más cerca. En el caso de las agrupaciones avilesinas, ambas ya han reconocido el inicio de las conversaciones para aunar fuerzas de cara a las elecciones municipales del próximo año. Los dos partidos colaboran a menudo en el Pleno avilesino y ven como un paso lógico la unión.

Compartir el artículo

stats