La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esther Llamazares se perfila como candidata del Partido Popular de Avilés a la Alcaldía

La secretaria general de la formación, vinculada a la empresa y a la sociedad civil, ha ganado presencia y apoyos en las últimas semanas

Esther Llamazares, en la sede del PP de Avilés. RICARDO SOLÍS

Esther Llamazares tiene muchas papeletas para convertirse en la candidata del Partido Popular a la Alcaldía en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo del próximo año. Según ha podido saber este periódico, la secretaria general de la formación en Avilés cuenta con el respaldo de la dirección regional para encabezar la lista que tratará de desbancar al PSOE del gobierno local y también dispone de apoyos dentro de la junta local. La empresaria prefiere por el momento guardar silencio, aunque ya ha manifestado públicamente que está al servicio de su partido. El anuncio oficial, en todo caso, no se prevé inminente.

Llamazares se convirtió en la "número dos" del PP de Avilés en el congreso que eligió a Pedro de Rueda como presidente el pasado mes de marzo, que contó con una única candidatura tras la retirada, horas antes de su celebración, de Alfonso Araujo, ahora concejal tránsfuga en el Ayuntamiento. Nunca antes había tenido una actividad política pública, ya que toda su carrera profesional está ligada al mundo empresarial. Además, ocupó responsabilidades en el Real Oviedo durante la etapa de Toni Fidalgo como presidente del club azul. Y juega un papel activo en diferentes colectivos de la sociedad civil avilesina: es presidenta de la Asociación contra el Cáncer e integrante de la Cofradía del Colesterol.

Desde su llegada a la secretaría general del PP local, la empresaria ha asumido, junto a De Rueda, la coordinación entre el partido y el grupo municipal, formado actualmente por tres concejales (Carlos Rodríguez de la Torre, que ejerce como portavoz, Ana Bretón y Reyes Fernández Hurlé), tras la marcha hace unos meses de otros tres (Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina), que figuran como no adscritos en el Pleno. Durante los últimos meses, ha ganado presencia pública de forma paulatina.

La líder regional de su formación, Mercedes Fernández, la eligió para formar parte de la mesa del congreso nacional del PP que aupó a Pablo Casado a la presidencia, en un gesto que muchos interpretaron como un guiño a su trabajo en Avilés. Durante las últimas semanas, la posibilidad de que se convierta en la candidata a la Alcaldía ha madurado sin parar.

Mucho más verde está la configuración de la lista con la que el PP concurrirá a los comicios. La primera gran incógnita gira en torno a los tres concejales que forman parte de la actual Corporación. Todo parece indicar que Rodríguez de la Torre no repetirá por motivos profesionales, ya que actualmente es un peso pesado en la Cámara de Comercio de Oviedo. Por su parte, Fernández Hurlé es la secretaria general de Nuevas Generaciones en España y miembro del comité ejecutivo nacional de Casado. Bretón ha asumido un mayor protagonismo en el grupo municipal desde la crisis que desembocó en su escisión, hace medio año.

La cuenta atrás para las próximas elecciones municipales ha comenzado y, en el PP, quieren tener elegidos a los cabezas de lista en los principales concejos asturianos en cuestión de semanas.

Compartir el artículo

stats