El plan de movilidad urbana de Avilés saldrá a licitación antes de que termine este mes, con más de un año de retraso de lo previsto por el propio gobierno local. La razón de la demora está en el "complejo procedimiento de ejecución y control" de los proyectos financiados con cargo a los fondos europeos DUSI, según recalcó ayer Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del PSOE. "Cualquier concejal que revise con un mínimo de detenimiento los expedientes municipales llegará a la conclusión de que nos estamos ajustando a tiempos razonables para su ejecución", afirmó el edil. Huerga aseveró, además, que Avilés está "entre las primeras administraciones locales españolas" que inician el desarrollo de estos proyectos. El PSOE responde así a Somos, que tildó de "excusas" las explicaciones del gobierno al retraso en el plan.

Ahora, los pliegos técnicos saldrán a licitación por unos 115.000 euros una vez que estos estén adaptados a la nueva Ley de Contratos. Según explicó en su momento Fernández Huerga, la empresa que se haga con el contrato tendrá un plazo de siete meses para elaborar el documento y la redacción final del plan tendrá que contar con un proceso de participación ciudadana.

Huerga explicó todo el proceso para llegar a esta fase de licitación. El Ministerio de Hacienda informó de forma positiva la estrategia municipal en noviembre de 2017. El rechazo de presupuesto, que no entró en vigor hasta el 25 de abril de 2018, "dilató el inicio del procedimiento de ejecución de los fondos, pues requería la aprobación de las diferentes partidas presupuestarias de los proyectos aprobados por la estrategia". Una vez que las cuentas de 2018 entran en vigor, se "reactiva todo el procedimiento administrativo". "En estos meses, los diferentes servicios han presentado ya la mayoría de las 'Expresiones de Interés' del programa, documentos que analizan y describen los proyectos a realizar y los resultados esperados de cada uno de ellos, y se realizaron los informes para comprobar que cumplen con los requisitos. También se elaboraron los documentos que establecen las condiciones de las ayudas, y el pasado jueves la Alcaldesa firmó los ocho decretos. Todo este complejo procedimiento confirma que detrás de la ejecución de los Fondos Feder hay pocas excusas y mucho trabajo del equipo de gobierno y de los técnicos municipales", sentenció el portavoz del gobierno local.

Equo

El grupo local de Alternativa Verde Equo criticó ayer a los ayuntamientos de la comarca avilesina por no dar "pasos adelante" para facilitar el uso de las bicicletas, para ampliar las peatonalizaciones en los cascos urbanos y para mejorar el transporte público y la intermodalidad. "A pesar de que en las últimas elecciones casi todas las candidaturas hablaban de transporte sostenible, de movilidad, de bicicleta... lo cierto es que nadie se mueve en la dirección correcta y seguimos igual que hace una década", denuncia Equo. La formación, además, calificó de "patético" que el gobierno de Avilés "maquille su incompetencia con el anuncio de un premio por un programa de movilidad laboral". "Mientras tanto, sigue atascado el plan de movilidad, se hacen obras que dificultad hacer carriles bici y otras mejoras para el fomento del uso peatonal y ciclista en la calles", asegura la formación.