La construcción de una rampa ro-ro será una de las principales novedades del Puerto de Avilés de cara a los próximo años. El consejo de la Autoridad Portuaria aprobó ayer el plan de inversiones 2018-2022 que incluye la redacción, en 2019, del proyecto para instalar en la margen derecha de la ría de un sistema de embarque de mercancía que se caracteriza por el acceso a bordo de los barcos de vehículos rodando por sus propios medios y que agiliza (siempre que los buques sean compatibles) las operaciones de carga y descarga. La idea, si todo sale como está previsto, es poder tener licitada la obra -tiene un presupuesto de 3,45 millones de euros con cargo al presupuesto de 2020- y empezar los trabajos a finales del próximo año.

"La construcción de una rampa ro-ro nos permitirá mejorar y facilitar la operativa portuaria. Posibilita a las empresas abaratar costes y ser más eficientes. Servirá a las empresas que cargan grandes piezas, como la eólicas, pero también para atraer nuevos tráficos en el futuro, sobre todo de mercancía general", explicó ayer el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega.

El presupuesto para inversiones en 2019 es de 6,9 millones de euros. Tendrán una importante cuantía las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental -750.000 euros-. Entre ellas está un proyecto de captación de aguas pluviales y del río Raíces para utilizarlas para regar las instalaciones portuarias y así evitar el uso de agua potable. "Nos servirá para ahorrar pero también para no despilfarrar agua depurada", apuntó Rodríguez Vega. Otro plan es el filtrar el agua que se utiliza para la limpieza y los baldeos en el puerto antes de echarla al mar.

En la margen izquierda de la ría se van a ejecutar varios proyectos. El primero, una modificación de las vías del tren para mejorar el acceso a la nueva nave de Azsa (990.000 euros); el segundo, el cambio de ubicación de la puerta de acceso, que se instalará más cerca de la desembocadura del río Raíces (820.000 euros).

En la margen derecha de la ría, la Autoridad Portuaria construirá un edificio de servicios que dotará de aseos, oficinas o taquillas a las empresas que operan en esa zona (400.000 euros).

El consejo de la Autoridad Portuaria de Avilés, además, aprobó otorgar un préstamo a la Zalia por 402.892 euros. Respecto a los tráficos portuarios, acumulan un crecimiento de 7,53 por ciento respecto al año pasado hasta llegar a los 3.364.449 toneladas; la previsión es cerrar el año con 5.112.000 toneladas. La pesca en la rula de Avilés mantiene los números del año pasado.