La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanchistas se mueven para presentar una alternativa a Monteserín

Los críticos tratarán de forzar unas primarias a pesar de que las normas internas favorecen la reelección de los alcaldes

Los sanchistas del PSOE de Avilés buscan un candidato alternativo a Mariví Monteserín. La alcaldesa de Avilés ha anunciado ya que tiene la intención de optar a la reelección. Y los críticos con la dirección local, que son minoría en la agrupación, consideran que la ciudad "no puede seguir siendo una isla" en el socialismo nacional y asturiano.

Monteserín y la dirección del partido -encabezada por el concejal Luis Ramón Fernández Huerga- se posicionaron en contra de los vencedores en las primarias nacionales y regionales. Cuando hubo que elegir al secretario general del PSOE de España, la elección de la ejecutiva local fue Susana Díaz y no Pedro Sánchez, la opción perdedora. Sucedió lo mismo cuando la elección era a secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Desde la dirección avilesina se apoyó a José María Pérez y no a Adrián Barbón, que fue quien finalmente logró el apoyo mayoritario.

El grupo "sanchista" busca por tanto candidato, tal y como evidenciaron en una reunión este lunes. Ya presentaron a Juan Carlos Guerrero hace un año a la secretaría general local. Resultó derrotado ante Fernández Huerga. Ahora, creen que un candidato proclive a las tesis mayoritarias en el partido no "tendría tendencia a pactar con la derecha".

Para presentar candidato, los sanchistas tienen el calendario pisándoles los talones. Deberán conseguir el cincuenta por ciento de firmas de los militantes de la agrupación local. Eso es así porque el PSOE, en su mecanismo interno, da preferencia a los alcaldes que quiren repetir. De conseguir superar el requisito (algo muy difícil), las primarias se celebrarían los días 21 y 28 de octubre.

Compartir el artículo

stats