La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verdicio, cada vez más de moda en un gran verano en las playas

La afluencia al arenal confirma su tendencia al alza con 112.720 bañistas de los 480.245 en todo el litoral

La playa de Luanco, en uno de los días de buen tiempo de este verano. MARA VILLAMUZA

Las cuatro playas con servicio de salvamento en Gozón -Luanco, Xagó, Verdicio y Bañugues- registraron 480.245 bañistas desde el inicio de la temporada estival, el 18 de junio, hasta ayer mismo. Esta estadística mejora ligeramente la de los últimos años en un buen verano, especialmente en agosto, con quince días de cielos despejados y otros siete de nubes y claros, pero también refleja una tendencia que se confirma un año más: el arenal de Verdicio cada vez tiene más adeptos.

Este verano, Verdicio registró 112.720 bañistas, superando la afluencia de la playa de Xagó, con 97.915, hasta ahora el segundo arenal de referencia tras Luanco. Se confirma así la tendencia al alza de Verdicio, mezcla de arena, roca y prado, ya que hace dos años el número de bañistas rondó los 90.000. "Se registraron días de 4.000 o 5.000 personas en la playa", afirman desde el servicio de salvamento. Luanco sigue siendo el arenal más concurrido del concejo y este periodo estival recibió la visita de 178.400 bañistas, llegando a superar los 88.000 en el mes de agosto.

Luanco y Bañugues se confirman como un paraíso para los bañistas, ya que este verano hicieron pleno de bandera verde. En el otro extremo estuvo Xagó, cuyo servicio de salvamento no pudo dejar el baño libre en todo el periodo estival, aunque la mayoría de los días se colgó la bandera amarilla y solo en trece jornadas se tuvo que prohibir el baño, en el caso de la zona oeste del arenal, y cinco en la zona este. Verdicio contó con bandera verde quince días del verano. La playa con más intervenciones de los servicios de salvamento fue la de Xagó, aunque este periodo estival fueron pocos los rescates que tuvieron que efectuar los socorristas. En todo el verano, tuvieron que lanzarse al agua en todo el concejo en diez ocasiones (siete de ellas en Verdicio) y solo necesitaron de una embarcación para realizar un rescate en una ocasión, en la playa de la capital gozoniega. Durante los tres meses de verano, el helicóptero de salvamento no tuvo que actuar en ningún momento.

En cuanto a las intervenciones en general (heridas, contusiones, quemaduras, lesiones por animales...), Xagó registró un total de 931, seguida de Luanco, con 853; Verdicio, con 466, y 318, en Bañugues. Entre estas incidencias, se encuentran las llamadas al orden público, que sumaron entre todos los arenales un total de 58 avisos. Cada verano, los socorristas se encuentran con situaciones en las que algún usuario desoye sus instrucciones. "La prevención es el mejor de los rescates", señalan desde el servicio de salvamento.

Otro clásico estival en los días de mayor afluencia de usuarios en los arenales son los niños perdidos. Este año alcanzaron la cifra de 64. Curiosamente, ningún pequeño se despistó de sus cuidadores en Verdicio, un arenal muy apreciado por las familias, cada vez más.

Compartir el artículo

stats