El juicio del "Caso Niemeyer" comenzará el lunes, como estaba previsto. Eso se desprende de un auto que emitió ayer la Audiencia Provincial, en el que rechaza los recursos que presentó el abogado de oficio de Natalio Grueso, José René Alperi, pidiendo la suspensión. La Sala decide hoy si deja en libertad o mantiene en prisión hasta la vista al principal acusado, el exdirector del centro cultural, que ayer pasó su segunda noche en la cárcel. Los jueces se pronunciarán tras una comparecencia en la que el investigado, que afronta once años de cárcel, estará asistido por dos abogados de oficio ante las dudas sobre quien ejerce la defensa. El Colegio de Abogados de Oviedo aceptó la renuncia de Alperi y designó a la letrada Sara Álvarez, pero por ahora el Tribunal solo reconoce al primero. Es decir, para el Colegio, la defensora de Grueso es Sara Álvarez y para la Audiencia, René Alperi.

En medio de esta situación, crecen los rumores sobre la próxima irrupción de un letrado privado y hay quien se ofrece a asumir la defensa de Grueso. Abogados contra la Corrupción asegura que ha trasladado a Alperi su voluntad para asumir la defensa del exdirector del Niemeyer y le ha pedido que así se lo traslade a su cliente.

Las partes personadas en el "Caso Niemeyer" dan por hecho que el lunes los cinco investigados estarán en el banquillo, pero también que ese mismo día la Sala acabará aplazando el juicio para evitar una nulidad de actuaciones por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva del principal acusado. Y es que el auto que emitió ayer el Tribunal rechazando la suspensión, deja la puerta abierta a que esta se produzca el mismo lunes "tras la toma en consideración de las alegaciones que las demás partes puedan evacuar".

Los magistrados que juzgarán a los investigados en el "Caso Niemeyer" insisten en que a raíz de la renuncia del abogado Pelayo Mijares a la defensa de Grueso a finales de julio, se habilitó el mes de agosto para que el abogado designado (René Alperi) "tuviera tiempo de asumir el conocimiento del asunto, evitando la dilación que supondría la suspensión y los inconvenientes para todos los concernidos en la causa". Y es que este verano se cursaron las citaciones al centenar de personas que tendrá que comparecer en el juicio, entre acusados, testigos y testigos-peritos.

Natalio Grueso compareció ante el tribunal el 13 de agosto (la última vez que dio señales de vida hasta que se entregó el martes en la Audiencia, tras ser puesto en busca y captura) y, al día siguiente, el Colegio comunicó que José René Alperi López asumía de oficio la representación del exdirector del Niemeyer. Una semana después, el letrado pidió la suspensión del juicio oral porque le resultaba "imposible preparar una defensa que reuniera las mínimas garantías procesales y formales". El tribunal rechazó su petición, el letrado la recurrió, y ayer la Sala comunicó que mantiene la vista.

Los jueces manifiestan en el escrito que enviaron ayer a las partes que confiaban en que "el señor letrado se aplicara con la voluntad que requiere la complejidad de la causa, la cual es indiscutible, así como su volumen" (está formada por más de 20.000 folios y veinte tomos). También añaden que esperaban que el anterior letrado de Grueso, Pelayo Mijares, colaborara con el de oficio en la tarea, puesto que su renuncia "dio lugar a esta contingencia". Por todas estas cuestiones, la Sala no autoriza la suspensión del procedimiento.

El fiscal Alejandro Cabaleiro, Natalio Grueso y su representante legal están citados esta mañana a una comparecencia, a la que también está previsto que asistan el resto de acusaciones, el abogado de la Fundación del Niemeyer (Alejandro Riera) y la letrada que representa a Foro Asturias (Teresa Domínguez). Ambos rechazaron adelantar si pedirán que Grueso siga en prisión o si se sumarán a la petición de Fiscalía.

La Fundación del Centro Niemeyer celebró ayer un patronato para definir la postura de la entidad en este escenario, como informó este periódico, pero declinó facilitar información sobre la decisión adoptada.

En el "Caso Niemeyer" hay otros cuatro investigados. El exagente de viajes J. M. V. R., la exmujer de Grueso (J. P.), el exsecretario de la Fundación que gestiona el centro, José Luis Rebollo, y el exjefe de producción del centro, Marc Martí. La Fiscalía pide para los cinco acusados penas que suman 25 años de cárcel por presuntos delitos de malversación, estafa y delito societario, bien como autores o como cómplices.