Ganemos Avilés en Común planteará hoy a Podemos e Izquierda Unida que las reuniones de las tres formaciones para una confluencia electoral sean públicas de ahora en adelante. Lo hará en un encuentro que tendrá lugar a las 20.00 horas en el centro social de Los Canapés, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Los representantes de la formación asamblearia pretenden con esta medida que todos los contactos para la configuración de un proyecto común tengan "transparencia y la máxima participación social posible".

Los dirigentes de Podemos y de IU rechazaron pronunciarse ayer sobre esta propuesta, a la espera de que se concrete esta tarde. Ganemos mostró su predisposición a reunirse con las otras dos fuerzas las veces que sea necesario, aunque insistió en que prefiere que esos contactos se produzcan de forma pública.

Por su parte, Equo Comarca de Avilés emitió un comunicado en el que pidió "dar respuesta a nuestra ciudad y a sus habitantes, aquellos que siguen sin entender cómo no fuimos capaces de plantear una candidatura única hace tres años". "Seguimos haciendo las cosas a la vieja usanza", indica el texto. "Seguimos llamando a las demás fuerzas políticas y sociales a desarrollar una candidatura común, en la que se establezca una relación directa entre la ciudadanía y quien la represente. Esta democracia participativa ya funciona con la fórmula Ganemos Avilés en Común, en la que participamos abiertamente", prosigue. "Sabemos de un acuerdo entre IU y Podemos en Avilés. Nos parece estupendo que se entiendan, pero también es cierto que si la pretensión de estos dos partidos es regenerar la gestión de este municipio, no se puede hacer imitando las viejas fórmulas que hace tres años se desdeñaban. Esta regeneración es necesario sacarla a la ciudadanía", remata.

Equo añade además que "llamar a participar a toda la población de Avilés no debe caer en la participación solo de cara a las elecciones y después olvidarse de ella, como nos tiene acostumbrados el actual equipo de gobierno". "Tiene que ser una participación día a día, en grupos de trabajo, debates...", continúa. "De lo contrario, será más de lo mismo: grandes líderes gobernarán 'todo para el pueblo, pero sin el pueblo'", sentencia.

Por último, el comunicado se dirige a Podemos e IU: "Si su coalición decide dar pasos en firme para abrir sus decisiones a la ciudadanía en asambleas abiertas, será fácil tener nuestro apoyo, pero si volvemos a la tradicional coalición con reparto de poderes y puestos, estaría muy alejada de nuestra propuesta".