La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino de un nuevo actor

José María Castillo, protagonista de "El crucigrama de Jacob", es guardia civil y la directora lo eligió al verlo en la fiesta de los Enconxuraos

José María Castillo, como Saúl, acompañado por Juan Pérez, como Timor.

A unas horas del estreno de "El crucigrama de Jacob" su protagonista, José María Castillo, hace memoria de lo vivido durante el rodaje. La película, una docu-ficción sobre el Camino primitivo de Santiago, verá la luz esta tarde, a las 20.00 horas en los cines Odeón de Parque Astur. "Yo no soy un actor profesional, ha sido una experiencia para disfrutar de lo que me gusta, así que no estoy nervioso. Lo que tengo son muchas ganas de ver como ha quedado, porque para nosotros también va a ser la primera vez", afirma el improvisado actor, guardia civil desde hace años.

Su personaje, Saúl, se enfrenta al Camino en el siglo XV, acompañado por momentos con un peregrino "malo", Timor. "La película mezcla la información normal en un documental, hablando del Camino primitivo, pero introduce también la historia de mi personaje, que peregrina para encontrarse a sí mismo y solucionar un problema", explica Castillo. Afirma que está muy emocionado con el estreno: "Creo y espero que vaya a gustar, porque poco a poco la ficción va ganando terreno y te mantiene todo el rato enganchado. Además, creo que una de las cosas que más van a llamar la atención es la banda sonora, es épica".

El actor es, en "su verdadera vida", guardia civil, y llegó a protagonista de la forma más insospechada. "Soy un aficionado a la Edad Media, he hecho varias veces el Camino y entré con mi mujer en los Exconxuraos de Llanera. La directora y autora de la película -Ana L. Martín- se puso en contacto con la agrupación para buscar figurantes y cuando me vio allí, me dijo que yo daba el perfil de Saúl, así que me lió", explica Castillo. Al final ha sido una experiencia inolvidable. "Es una manera de ayudar a preservar algo que adoro. Es la forma que tenemos de poner en relieve el patrimonio que tenemos en Asturias, para no perderlo", sentencia.

Compartir el artículo

stats