La carencia de perfiles profesionales que den respuesta a las necesidades de las empresas del sector metal en Asturias, especialmente los relacionados con la I+D+i, llevó al Polo del acero de Avilés a poner en marcha en 2017 la iniciativa "Caldia". Impulsada por la Fundación ITMA y con la colaboración de la Universidad de Oviedo, se trata de un itinerario formativo que cubre toda la cadena de valor del acero, desde su fabricación a la posterior transformación de productos siderúrgicos, como la chapa gruesa, el alambrón o el carril. Constituye, además, un canal de comunicación y cooperación entre las empresas participantes, fomentando así la I+D. Los preparativos de la tercera edición están a punto de concluir, con miras a lanzarla en cuestión de semanas, el próximo octubre. En la edición inaugural, la de 2017, participaron las empresas Arcelor-Mittal, Hiasa, Asturfeito, Idesa, Talleres Alegría y Oxiplant. LA NUEVA ESPAÑA ha reunido a alumnos de "Caldia", que coinciden en destacar los conocimientos y experiencias adquiridas pero también plantean mejoras a incorporar.

"He podido incrementar conocimientos de metalurgia, calidad y procesos dentro de la industria del metal, compartir experiencias entre diferentes empresas del sector y tener un conocimiento global de la industria del acero y su transformación, con un nivel de detalle muy adecuada", señala Gabriel Bonet, coordinador de tecnologías de energías renovables en el centro de I+D de Arcelor-Mittal.

Manuel Martínez Morilla, responsable de Metalurgia y Soldadura de Asturfeito, plantea incorporar en próximas ediciones "un mayor detalle en el tema de chapa gruesa y para estructuras offshore" y recomienda el programa a cualquier profesional que precise "conocimientos técnicos e involucrado en el negocio de la manufactura o transformación del acero".

"Al ser una programa que combina clases teóricas con visitas a las instalaciones de las empresas participantes, se trata de una oportunidad única de aprendizaje, y todo ello unido a la aplicación directa de los conocimientos en el día a día", opina la ingeniera superior de Minas Laura Fernández González, técnico de I+D en el área de Aceros y Aleaciones Metálicas de la Fundación ITMA. De la misma opinión es Nuria María Pérez Mas, ingeniera Mecatrónica que trabaja como investigadora en Arcelor: "Me ha aportado una visión general del proceso siderúrgico necesario para comprender los conocimientos concretos de cada etapa, relacionados tanto con la microestructuras y propiedades del acero como del proceso en sí".

Los participantes de "Caldia" han compaginado esta formación con sus respectivos puestos de trabajo. "Tal vez la duración del programa o los horarios en los que se impartían las clases podrían ser susceptibles de mejora. Además, a pesar de la dificultad que conlleva coordinar las visitas a las diferentes empresas, resultaría interesante que la parte teórica y las visitas fueran de la mano en el tiempo", apostilla Laura Fernández.

Precisamente las visitas a las fábricas es uno de los aspectos de Caldia que valora la investigadora de Arcelor Laura Megido: "Caldia aborda en detalle el proceso de fabricación del acero y sus aplicaciones, así como las propiedades físico-químicas de este material y las técnicas para su caracterización. Destaco especialmente las visitas realizadas a varias instalaciones dentro del Polo del Acero, que permiten conocer de primera mano los procesos, los equipos industriales y a las personas que hacen que todo ello funcione".

A Miguel Varela, técnico en el área de Aceros y Aleaciones Metálicas del ITMA, participar en esta iniciativa le ha permitido dar el salto de la universidad al mercado laboral. "Creo que es un buen foro para que los jóvenes que nos incorporamos a este sector en nuestra región nos conozcamos y establezcamos unas relaciones que en el futuro faciliten la cooperación entre la industria y los centros tecnológicos", señala.

Daniel Galán, jefe de proyectos de la empresa Innevel 2 Consulting, y colaborador de Arcelor en temas relacionados con la soldadura de carril de tren y tranvía, recomienda el curso "a toda aquella persona que trabaje, de manera directa o indirecta en el sector del metal, y quiera conocer y aprender del resto de ramas que influyen sobre su trabajo".

"Ha supuesto un valor añadido en mi formación profesional que completa de paso por el Máster en Soldadura y Tecnologías de Unión", apunta sobre Caldia Abraham González Manzano, responsable de Calidad y Medio Ambiente en Oxiplant. Gerardo Álvarez de la Grana, de Talleres Alegría, añade: "Desde un punto de vista más empresarial, ha servido para que las empresas participantes nos conozcamos un poco mejor, podamos tenernos en cuenta en futuras colaboraciones y así mejorar la capacidad de interactuar, tanto para proyectos de construcción, como de investigación y desarrollo".

Borja Monteserín, ingeniero de soldadura de Idesa, es otro de los participantes de la primera edición: "En general el curso está muy bien. Mejoraría el apartado de documentación del alumnado, estaría bien disponer de unos apuntes previos a las ponencias para poder seguirlas mejor".

La organización ha tomado nota, e incorporará algunas de estas sugerencias en la edición que comenzará en octubre. "Aunque recomendamos hacer la totalidad del curso para tener una visión completa, existe la posibilidad de hacer solo los módulos obligatorios (troncales) y asistir a los módulos optativos que más les interese (corrosión, soldadura o gestión de proyectos de I+D)", han explicado desde la Fundación ITMA. En el centro destacan que esta nueva edición "es una buena oportunidad para que responsables de calidad, técnicos de producción, de departamentos técnicos o de I+D+i analicen los principales retos en fabricación dentro de sus respectivas empresas y puedan tener un entorno colaborativo para diseñar soluciones".

De forma paralela, y con el mismo objetivo de ir adecuando la demanda laboral y la oferta formativa, se pusieron en marcha el año pasado las "Becas Manzana del Acero", con el apoyo de la Fundación de La Caixa. Han permitido que nueve investigadores hayan podido compaginar sus prácticas formativas en la Fundación ITMA con su asistencia al itinerario formativo "Caldia".