La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha acordado aplazar, como mínimo un mes, el juicio por el denominado "caso Niemeyer", en el que se analizarán las presuntas irregularidades durante la gestión del que fuera su director, Natalio Grueso.

La decisión del tribunal se produce a petición del abogado de Natalio Grueso, Fernando Burgos, quien solicitó un aplazamiento para poder llevar a cabo la defensa, dado que asumió la representación legal hace apenas unos días. La Fiscalía y el resto de partes se adhirieron a la petición.

El tribunal "accede a la petición de la suspensión para garantizar el derecho a la defensa", aunque no ha fijado nueva fecha a la espera de encajar las vistas con las ya programadas. En cualquier caso, el juicio no se celebrará antes del 24 de octubre.

Natalio Grueso, que acudió esposado a la vista trasladado desde la cárcel asturiana, continuará en prisión preventiva sin fianza, si bien su letrado Fernando Burgos puede solicitar su puesta en libertad en los próximos días.

La decisión del aplazamiento se ha producido tras la exposición de las cuestiones previas al juicio del "Caso Niemeyer" en una sesión en la que el Tribunal impidió el acceso de las cámaras. El fiscal Alejandro Cabaleiro se adhirió a la solicitud de aplazamiento del abogado Grueso. El abogado Alejandro Riera, que ejerce la acusación particular en representación de la Fundación del Centro Niemeyer, no se opuso. Teresa Domínguez, a cargo de la acusación popular en representación de Foro, se adhirió a la postura del fiscal.

Además de Grueso, para el que la Fiscalía pide 11 años de cárcel (15 la Fundación del Centro Niemeyer), serán juzgados el exagente de viajes J. M. V. R., la exmujer de Grueso (J. P.), el exsecretario de la Fundación que gestiona el centro, José Luis Rebollo, y el exjefe de producción del centro, Marc Martí. La Fiscalía pide para los cinco acusados penas que suman 25 años de cárcel por presuntos delitos de malversación, estafa y delito societario, bien como autores o como cómplices.

El letrado de J. P., Luis Tuero, ha solicitado esta mañana la nulidad de toda la causa desde el auto de procedimiento abreviado para volver al inicio de la instrucción con el argumento de que debería haberse tramitado por el procedimiento del jurado. También ha expuesto que a su cliente "no se le ha dado la oportunidad de defenderse" porque no se le ha tomado declaración como investigada.

El acusado José Luis Rebollo, que ejerce su propia defensa, también ha pedido la nulidad de las actuaciones por varios motivos, entre ellos que el perito (un inspector de la Agencia Tributaria) que colaboró en la investigación del "Caso Niemeyer" "nunca juró el cargo". Como viene defendiendo durante todo el procedimiento, ha subrayado que "al carecer de instrucciones del juez, el perito se excede y hace valoraciones" en sus conclusiones.

Rebollo también se ha referido a vulneración de derechos, como del "secreto profesional". y ha pedido incorporar varias documentos a la causa, entre ellos un acta de un patronato de la Fundación del Niemeyer en la que el exvicepresidente del Principado Vicente Álvarez Areces "habla de problemas económicos y de liquidez" de la entidad.