El juez ha condenado a un tuitero asturiano que justificó el asesinato de Lorca "por ser maricón" a un año de prisión y el pago de un multa de 1.080 euros. Considera los hechos constitutivos de "un delito de provocación al odio". El ahora condenado puede presentar recurso de apelación.

Unas cancioncillas populares que la cantaora "La Argentinita" grabó a principios de la década de los treinta junto al poeta Federico García Lorca, que tocó el piano y armonizó los versos, son las que llevaron a un tuitero asturiano a sentarse días atrás ante el juez y a enfrentarse a dos años de cárcel y 2.700 euros de multa. Hace cuatro años escribió: "El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno. He dicho". Ese y tres tuits más -con algunas fotos anexas- son la sustancia para acusarle de odiar a los homosexuales, pero también de ser xenófobo o de hacer exaltación de la violencia.

"No odio a los homosexuales. Lo que escribí sólo iba contra García Lorca", apuntó en la vista oral. Y es que, aseguró: "De niño leí 'El poema de las tres hojas' de Lorca y en clase se rieron de mí". O sea, "que lo tenía cruzado". Ahora el magistrado le condena a un año de prisión.