El anteproyecto de las bases para licitar la compra de una finca para la construcción de un albergue de animales comarcal incluye entre los criterios con más puntuación que los terrenos estén lo más cerca posible de Avilés. Además, también se tendrá cuenta que se trate de suelos calificados como de interés agrario o forestal, que la parcela tenga ya un cierre que se pueda aprovechar, que el terreno sea llano y que esté próximo a una carretera de propiedad pública en la que esté autorizado el paso de vehículos pesados. También se valorará el coste del metro cuadrado.

El portavoz del gobierno de Castrillón, José Luis Garrido, informó ayer al resto de los grupos municipales de la Corporación del anteproyecto de los pliegos. El PP y Ciudadanos de Castrillón ya han pedido que se incluya en las bases, además de las propuestas anteriores, dar prioridad al solar que esté más alejado de las viviendas.

"Un criterio que consideramos fundamental para incluir en las bases de licitación de la compra del terreno es que éste esté lo más alejado posible de la casa más cercana", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Y añadió: "Nuestra propuesta lo que persigue es evitar los problemas que han surgido, con los vecinos de la zona, cada vez que se ha propuesto una finca para ubicar la perrera ". Ciudadanos también defiende el criterio de alejar la perrera lo más posible de los núcleos de población.

"El borrador del pliego de licitación prioriza que la finca esté cercana a Avilés para reducir coste en el traslado de los animales. Y además, un criterio importante es que la finca esté lo más alejada posible de las casas. La normativa urbanística de Castrillón establece una distancia mínima de 200 metros pero hay que tener en cuenta que la tramitación del proyecto será en base a la normativa de una actividad molesta", manifestó la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles. "En Ciudadanos queremos que se prioricen los costes del proyecto y que el albergue cause las menores molestias posibles a los núcleos de población", dijo.

Además de por Avilés y Castrillón, el consorcio estará integrado por Llanera, Carreño, Muros de Nalón, Soto del Barco, Illas, Las Regueras, Pravia, Candamo, Corvera, Llanera y Gozón.

Los ayuntamientos implicados se reunieron a principios de septiembre para constituir formalmente el consorcio y aprobar su primer presupuesto: 85.700 euros, que servirán para la adquisición de la parcela y para sufragar gastos administrativos.