El Centro Niemeyer se quita la ropa, se queda en cueros y todo para acoger una muestra retrospectiva del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick titulada "Desnudos". La exposición podrá verse a partir del jueves 4 de octubre en el vestíbulo del auditorio del centro cultural. Avilés es la primera ciudad española que acoge la muestra, después de que se presentara en la ciudad italiana de Palermo, en el marco de las actividades de la Capital europea de la Cultura 2018.

"Desnudos" está compuesta por un total de 62 imágenes que plantean, a su vez, un recorrido por la trayectoria del autor desde sus primeros trabajos, fechados en 1991, hasta 2016. En las primeras fotografías de Spencer Tunick primaba el blanco y negro y retrataba a personas aisladas y parejas, mientras que sus últimas instantáneas se centran en el color y pone su objetivo en grandes grupos humanos, eso sí, siempre desnudos. Siete de las imágenes de la exposición son de gran formato.

Las fotos abarcan buena parte de la geografía mundial. Hay imágenes de París, de México, la Antártida y Estados Unidos, entre otros países. Las imágenes de Spencer Tunick, algunas envueltas en polémica, han recorrido también numerosas exposiciones desde que comenzara con su particular idea de la fotografía.

La muestra que presenta el jueves día 4 en el auditorio del Centro Niemeyer de Avilés es una retrospectiva en la que se aprecia el giro compositivo del autor y para una mejor comprensión del visitante se ha dividido en cinco series: "America Zone" (1991-1996), "Reaction Zone" (1994-2000), "Naked States" (1997-1998), "Early Europeans" (1999-2001) y "Nude adrift"(2001-2002).

La inauguración será el jueves día 4 de octubre a las 18.00 horas. A partir de esa fecha, los visitantes podrán adquirir un catálogo de la exposición con una selección de obras incluidas en "Desnudos", que contará además con textos del director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros; la comisaria de la muestra, la cántabra Berta Jayo, y del escritor y crítico de arte Ángel Antonio Rodríguez.

El horario de visitas de la exposición, que se podrá ver hasta el próximo 7 de enero, será de miércoles a domingo desde las 11.00 a 14.00 y desde las 16.00 a las 19.00 horas.