Dairon Gutiérrez, dominicano, fue el primero en participar en un juego interactivo de preguntas y respuestas instalado por Médicos del Mundo en El Parche de Avilés con un objetivo: explicar y romper mitos acerca de la trata de personas. Le llamaron poderosamente la atención dos cosas, aseguró: "Que España sea un país con mucha prostitución (se estima que unas 45.000 mujeres y niñas se encuentran en situación de prostitución) y que en muchos casos sean amigos o incluso familiares de las víctimas quienes las terminan vendiendo a los tratantes".

Nuria Vázquez López y Clara Suárez Pérez, entre otras voluntarias de Médicos del Mundo, se empeñaron en explicar a los avilesinos y visitantes que para ser víctima de trata "no hay por qué cruzar fronteras ni sufrir violencia física". Dicho de otra forma: "También hay víctimas de trata españolas que más que violencia sufren engaños y suelen ser captadas por personas de su entorno". Analizaron también con su público que si hay trata "es porque existe demanda social" y destacaron concretamente la demanda de prostitución entre los jóvenes.

Dairon Gutiérrez no dudó en responder que, a su juicio, la trata de personas "es un delito". Para Médicos del Mundo es además una nueva forma de esclavitud. "Es también una cuestión basada en el género, porque afecta en mayor medida a mujeres y niñas, y debe verse como una manifestación extrema de violencia contra las mujeres en la que se utilizan diversas formas, medios y sujetos para llevarla a cabo y en la que se articulan estructuras complejas para su comisión. Además, constituye una grave violación del artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas", explican desde esta ONG que conmemoró con su panel interactivo el Día contra la explotación sexual y la trata de personas en Avilés.

Hoy en Castrillón, y en el mismo marco, la actriz Mabel Lozano impartirá la conferencia "Los amos de la prostitución y la trata". Será a las 19.30 en el Valey, en Piedras Blancas, con entrada gratuita.

El jueves, en este caso en Avilés, continuarán los actos de la mano de Apramp. La Asociación para prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida celebrará el jueves por la mañana la jornada "20 años cambiando realidades" en la sala de cine del Niemeyer. El mismo jueves a mediodía se leerá el manifiesto Contra la Trata de Personas.