La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Centro de FP de Avilés inicia el curso con ciclos saturados y listas de espera

"Tenemos 1.600 alumnos y no es posible atender a más, estamos haciendo esfuerzos muy grandes", indica Luis Fernando Gijón, director en funciones

Alumnos de Soldadura, en el Centro Integrado de Formación Profesional Avilés. M. VILLAMUZA

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés ha comenzado el curso al máximo de ocupación. La demanda supera la oferta educativa en las dependencias formativas de la calle Marqués y la falta de espacio impide al equipo docente atender todas las solicitudes de plazas. Los ciclos de Electromecánica de Vehículos, Soldadura y Calderería y Sistemas Microinformáticos y Redes están saturados y con lista de espera. Otras especialidades igualmente con elevada ocupación son Mecatrónica Industrial y Construcciones Metálicas, ya que facilitan el acceso al mundo laboral. "Tenemos 1600 alumnos y no es posible atender más, estamos haciendo esfuerzos muy grandes", señala Luis Fernando Gijón, jefe de estudios y director en funciones del centro.

Ante tal avalancha de inscripciones, que ha obligado al centro a duplicar especialidades e impartir clases en horario de tarde, el docente reclama la atención de las autoridades locales y regionales. "Es hora de empezar a pensar un poco en el CIFP de Avilés, ya le toca el turno a la Formación Profesional", subraya Gijón, al frente del equipo directivo tras la jubilación de Gerardo García-Rovés Ríos y en tanto se nombra un nuevo director.

Para mejorar las condiciones del edificio, que ha vivido cinco periodos educativos respondiendo a las distintas denominaciones (Escuela Elemental del Trabajo, Escuela de Maestría Industrial, Centro Nacional de Formación Profesional, Instituto de Educación Secundaria Juan Antonio Suanzes y el actual CIFP Avilés), el curso pasado se llevaron a cabo obras para la instalación de un ascensor. "Este curso ya está en funcionamiento, por lo que la accesibilidad de los edificios A y B está garantizada para aquellas personas que lo necesiten", indica Gijón, que afronta el nuevo curso con optimismo a pesar de las dificultades. "Los problemas de espacio los suplimos con esfuerzo, trabajo y dedicación", destaca el veterano profesor cuyo objetivo es "arrancar el curso en las mejores condiciones para que cuando venga el nuevo director se encuentre con la nave a velocidad de crucero".

A lo largo de estos días, tanto este centro como los institutos de la ciudad que imparten ciclos formativos atienden a los alumnos que buscan matricularse en las especialidades que registran plazas vacantes. Los ciclos de grado superior tienen en su mayoría más demanda que los de grado medio, coinciden en señalar desde el CIFP Avilés y el Instituto Menéndez Pidal. Este último ha visto crecer el interés de sus alumnos por la Publicidad y Marketing, estudios implantados el curso pasado, por lo que el próximo mes de junio se graduará la primera promoción. Se trata del único centro público de Asturias que oferta dicho ciclo, de ahí que los alumnos procedan de diferentes puntos del Principado. Este hecho ha llevado al instituto Menéndez Pidal a establecer convenios con empresas ubicadas en el eje central de la región para el desarrollo de las prácticas, que tienen una duración de tres meses.

El Menéndez Pidal también ofrece el ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, hasta la fecha de alta empleabilidad. "El 80 por ciento de los alumnos encuentra trabajo en las mismas empresas donde realizan las prácticas o en tiendas del centro comercial Parque Astur, dada su proximidad; en principio los contratan por periodos cortos de tiempo, dos o tres meses, con contratos en prácticas y no muchas horas, pero poco a poco van ampliando la duración de los contratos y el tiempo de trabajo", señalan desde el departamento de Comercio del instituto. Estas dependencias educativas albergarán 120 alumnos entre los tres ciclos de Formación Profesional: Actividades Comerciales, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, y Publicidad y Marketing. Para los tres aún quedan plazas vacantes.

El Instituto La Magdalena, que alberga la especialidad de Turismo con los ciclos superiores Agencia de Viajes y Gestión de Eventos y Guía Información y Asistencia Turística, se encuentra "al 50 por ciento de matrícula", señala Oswaldo López, esperanzado de incrementar en los próximos días estas cifras basándose en los resultados alcanzados en cursos anteriores. "Tuvimos años de recibir más gente en el periodo de matriculación extraordinaria que en el ordinario", añade el director del IES avilesino, satisfecho, no obstante, con los veinte alumnos de media que ocuparán las aulas del primer curso de ambos ciclos. "Va a quedar una ratio muy buena para trabajar con los alumnos, se situará en torno a los 20; es muy raro que se cubran las 30 plazas que tenemos", indica el docente, para rematar que el instituto cuenta con la plantilla de profesores completa. "Estamos al cien por cien, tanto en Formación Profesional como en Secundaria y Bachillerato".

El Instituto Número 5 es otro de los centros públicos de la ciudad con plazas disponibles en los dos ciclos que oferta: Gestión Administrativa y Asistencia a la Dirección, de grado medio y superior, respectivamente. "No estamos satisfechos con el índice de matriculación, es bajo", manifiesta María Eugenia de la Cuesta, directora del centro de la calle Dolores Ibárruri.

Compartir el artículo

stats