La Universidad de Oviedo celebra el viernes 28 de septiembre la Noche Europea de los investigadores, que se desarrollará en las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés a partir de las 18.00 horas de manera simultánea. La actividad que alcanza su novena edición es la segunda vez que cuenta con una sede en Avilés. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, presentó el programa de actos en compañía del Vicerrector de investigación de la Universidad, José Ramón Obeso y Herminia Bermúdez, responsable de la Fundación municipal de Cultura de Gijón. El espacio utilizado para las actividades en Avilés será la plaza del Pescado y en ella habrá diez puestos en los que se desarrollarán diferentes talleres: Humanos y otros animales. ¿Somos tan diferentes?, La ciencia a través de los alimentos. Marcharás con un buen sabor de boca

Mundos aleatorios. No apuestes contra cumpleaños, el magnetismo revolucionario. Desde los talismanes hasta la meditación, el hidrógeno sin fronteras. Con átomos€, Praderas y dunas. Gramíneas al microscopio, cata de sonidos. Lo que el oído percibe, corredores fluviales. Juegos del río, La historia del clima en cinco metros de tierra. Un sondeo bajo tus pies y por último, buceando en el nanomundo. Homo nanus.

La Noche europea de los investigadores se desarrolla en 340 ciudades europeas y cuenta además con una participación de un millón de personas en todo el continente. "En Asturias contaremos en total con 153 colaboradores entre investigadores y voluntarios de varias escuelas y facultades de la Universidad y aspiramos a contar con unos 4.000 participantes", señaló José Ramón Obeso, que incidió en la importancia de estas actividades para "acercar a las familias y jóvenes el lado humano de la ciencia".