Julio Casares, cardiólogo avilesino, celebró ayer el Día mundial del corazón con una conferencia organizada en la ciudad por la Cofradía del Colesterol en colaboración con la Asociación La Serrana. Ofreció consejos, habló del "tiempo de miocardio", analizó factores de riesgo y puso en valor el "Código Corazón" -protocolo de actuación con personas que sufren síndrome coronario agudo- existente en Asturias: "Funciona a la perfección, y prueba de ello es que a veces los pacientes no son conscientes de los momentos tan graves por los que han pasado. No sienten más dolor que cuando duelen las muelas y en veinte minutos desde que llegan a un hospital tienen hecha una angioplastia primaria".

Casares, que trabaja en la clínica Previtalia de Avilés y en el Centro Médico de Oviedo, destacó ante un nutrido grupo de oyentes que la propagación de la enfermedad cardiovascular es imparable debido al envejecimiento de la población. "Será la primera causa de muerte pero a edades más avanzadas", dijo. Explicó qué hay detrás de un "ataque al corazón": la arterioesclerosis, un proceso lento, silente y dañino que comienza en las primeras décadas de la vida si bien no da señales hasta mucho más tarde. Para que se desarrolle influyen los malos hábitos, desde la "comida basura" al tabaco, el sedentarismo o el estrés hasta el consumo de drogas o alcohol. Con la arteria dañada, llega al infarto. La presentación clásica se traduce en dolor. El diagnóstico debe ser siempre rápido y es fundamental que se realice un ecocardiograma. El tratamiento tiene como objetivo la reperfusión precoz: subsanar la oclusión de la arteria coronaria para evitar la muerte del tejido cardiaco. Eso, para los cardiólogos, se resume en tres palabras: "Tiempo es miocardio". Habitualmente se realizan angioplastias aunque también se puede ofrecer al paciente fibrinolisis. El éxito de los cardiólogos llega cuando sus pacientes pueden reincorporarse a la vida social y laboral.

Los actos programados por la Cofradía del Colesterol continuarán esta tarde (19.30 horas) con una conferencia y un taller práctico de reanimación cardiopulmonar. Juan Luis González Camblor hablará, en primer lugar, sobre la importancia del primer interviniente en situaciones de emergencia. Luego se instalará una uvi móvil frente al Hotel 40 Nudos donde se celebrará la conferencia y se ofrecerá un taller sobre equipación y funcionamiento de una UVI móvil.