El próximo lunes se abre en Asturias la temporada del percebe, que en el área de gestión del plan de Cabo Peñas se prolonga a lo largo de todo el año. Habrá un máximo de 200 perceberos en el litoral asturiano, 39 de ellos en el área gozoniega, que incluye a Bañugues y Luanco, y va desde la Playa de Xagó al Puerto de Luanco. Los perceberos pertenecientes a esta área no podrán extraer percebes en zona libre ni en la de otro plan. En el resto de zonas, el número máximo de licencias es de 24 en Tapia/Figueras, diez en Viavélez, trece en Ortiguera, 17 en Puerto de Vega, 42 en Luarca y 55 en el Plan de Cudillero/Oviñana.

El máximo de capturas en Cabo Peñas será de ocho kilos por día de pesca y en una sola marea. El cupo de captura no se podrá ceder entre mariscadores. En cuanto al horario, la pesca sólo se podrá relaizar en horas diurnas, entre las dos horas antes de la bajamar y una hora posterior a la bajamar. Tampoco se podrá extraer percebes sábados ni domingos. La prohibición se extiende a días festivos autonómicos y nacionales.

El tamaño mínimo de los percebes será de 18 milímetros de longitud rostro-carenal, algo que se deberá respetar escrupulosamente en ejemplares sueltos. En el caso de piñas de percebes, esta talla deberán alcanzarla, al menos, los ejemplares que supongan el 60% del peso en cada una.

Durante esta campaña, los mariscadores incluidos en los planes, como el de Cabo Peñas, podrán compatibilizar el marisqueo de percebe con artes menores de anzuelo (palangrillo, potera, pincho y cacea caballa), la pesca de centollo a gancho y espejo y la pesca de la angula. También se incluirá la nasa de marisco entre los artes compatibles, aunque esta compatibilidad será revisable en función de la evolución de los recursos.