Cuatro candidaturas optan a Reyes del Goxu y la Faba del Antroxu de Avilés 2019. Se trata de las peñas "Los Culebrillas", "Jarra y Pedal", "Una y pa Casa" y Sonia Miranda, esta última a título individual. El plazo de inscripción finalizó el pasado día 30.

La peña "Los Culebrillas" propone convertir a Avilés en Río de Janeiro durante el Antroxu, celebrándolo al son de la samba y a golpe de batucada.

"Jarra y Pedal", grupo fundado el pasado año para participar en el Descenso de Galiana, plantea como tema del carnaval la Música Antroxada. "En esta fiesta quieren que se den cita diferentes estilos musicales, aprovechando para antroxarse. Así en las calles de Avilés, Fredy Mercury coincidiría con los personajes de La Movida, o músicos clásicos como Bethoven bailarían con los componentes de ACDC", han explicado fuentes municipales.

Los integrantes de la peña "Una y pa Casa", compuesta por unas veinte personas de entre 3 y 70 años, plantean convertir Avilés en un gigantesco cómic. Quieren inspirar el carnaval en el Celsius 232 y en el festival del cómic.

"Los locos años veinte" es el tema que plantea Sonia Miranda, vecina del Carbayedo. "Quiere afianzar su reinado convirtiendo su sueño en realidad: ver por las calles de Avilés a Al Capone o a Dick Tracy, sonando de fondo temas musicales como 'Si tu vois ma mére' de Sidney Bechet, 'If I had you' de Benny Goodman o 'Take the A train' de Duke Ellington", han añadido las mismas fuentes.

Proceso de elección

Entre el 15 y el 30 de octubre se abrirán debates públicos en los que cada uno de los candidatos defenderá sus propuestas. Finalizada la fase de debates públicos, el periodo electoral será entre el 1 y el 15 de noviembre. Las votaciones se realizarán a través de internet o en persona, en una urna ubicada en la Oficina de Turismo.

El valor de las votaciones se establece según el siguiente criterio: el voto popular equivaldrá a un un tercio del total, correspondiendo los dos tercios restantes a la Junta de Reyes del Goxu y a la Organización, a partes iguales.

El 30 de noviembre se dará a conocer la candidatura ganadora del proceso y el tema monográfico sobre el que versará el Antroxu.