La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El epicentro de la política local en Asturias

Iván Fernández (PSOE), Rogelio Crespo (Podemos) y Teresa Domínguez (Foro) marcan las directrices municipales de sus partidos a nivel regional

Rogelio Crespo. MARA VILLAMUZA

Corvera es el referente de la política municipal en Asturias. El reciente nombramiento del portavoz de Somos Corvera, Rogelio Crespo, como secretario de este área en la dirección regional de Podemos eleva a tres los miembros de la actual Corporación que ocupan ese cargo en sus respectivos partidos. El Alcalde, Iván Fernández, ya fue nombrado secretario de política municipal de la Federación Socialista de Asturias (FSA) hace tres años, mientras que Teresa Domínguez desarrolla la misma ocupación en Foro desde octubre de 2016. Ahora se suma Rogelio Crespo. "No es tan extraño, Corvera es un municipio de primer nivel", sentencia el Regidor.

Ninguno cree que sean los que "mueven los hilos" en sus respectivos partidos en los ayuntamientos y huyen de la frase hecha. Fernández afirma que, al menos en el PSOE, no es ni mucho menos una responsabilidad individual: "Somos un equipo, trabajo mano a mano con Noelia Macías, concejala en Siero; Rosa Rodríguez, alcaldesa de Belmonte de Miranda; y Ana Vigón, alcaldesa de Tapia de Casariego. Esto no va de una persona, esto es de muchas personas trabajando". Fernández también forma parte de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la comisión nacional de Administración Local.

Teresa Domínguez, además de ser la secretaria de política municipal de su partido, es la abogada de Foro Asturias. "Lo que más valoro de estas responsabilidades es la visión global que me ha dado, que al final hay muchos problemas que compartimos todos los ayuntamientos y que se pueden combatir desde un frente común", señala la portavoz municipal de Foro en Corvera. Y afirma que también ha aprendido mucho de los concejos rurales: "Me enfrento a cosas que difícilmente me podrían ocurrir en Corvera. Es algo que también me pasa como abogada. Son retos que, ni en mi vida política ni en mi vida personal, me encontraría". Aunque aclara que ella "no se inventa nada". "Todo es aplicar directrices que llegan desde la junta", indica.

Sobre todo, lo que más destaca es el valor del trabajo de los concejales del partido: "Te das cuenta de las dificultades con las que se encuentra cada concejo y cómo es la extraordinaria labor de campo de cada uno". Uno de los escollos más llamativos a los que se ha enfrentado ha sido en Ponga, donde a un edil de su partido no le daban permiso en el trabajo para asistir a los Plenos: "Son cosas que no te esperas, pero todavía ocurren".

Para Rogelio Crespo, todo esto es nuevo, aunque lleva unos días trabajando y ya perfila su equipo. "Estoy muy contento con el reto y espero estar a la altura. Por el momento, no tengo todo el equipo, pero creo que me he buscado la mejor ayuda", explica el portavoz de Somos en Corvera. Todavía no ha pasado por la experiencia, pero ya tiene un objetivo: "Me gustaría que existiese una red de municipios independiente, que permitiera ganar peso a los concejos en la política regional y voy a trabajar para ello. En Asturias, hay concejos enormes, que sin embargo apenas tienen peso. Hablamos de una Asturias verde, pero el verde no está en Oviedo, Gijón, Avilés o Mieres".

Además de estos tres ediles, hay una concejala más que desarrolla un cargo a nivel regional. Se trata de Sara Paz Suárez, portavoz de Izquierda Unida de Corvera, que es secretaria de la Unión de Juventudes Comunistas de España en Asturias. A todos ellos les toca compaginar los cargos regionales con los de Corvera, pero lo hacen con gusto y con la misma idea: "Mejorar la vida de los vecinos y los asturianos".

Compartir el artículo

stats