La Escuela de Cerámica ha comenzado sus clases en la Factoría Cultural con más entusiasmo que otras veces si cabe porque, este año, el centro cumple sus 35 primeros cursos. Anabel Barrio es la responsable del centro y se muestra satisfecha con la oferta, tanto de talleres como de actividades. "Tenemos un curso profesional, dos de iniciación, uno de avanzado, uno de proyecto personal y otros de forma y superficie", relata Barrio, en su despacho, sin olvidarse que hay 72 niños que comenzarán a moldear figuras el próximo viernes. "Este año tenemos el 35.º aniversario de la escuela y también el 24.º del certamen de San Agustín de Cerámica, que se celebrará el día 11 en el CMAE, y contaremos con Rosa Morós, que impartirá una charla y recorrido por la exposición", explica Barrio. La cita será a las 18.00 horas.

Días antes también habrá actos para celebrar el aniversario de la escuela que hace años estaba ubicada en la plaza de Camposagrado. Las ceramistas Madola y María Bofil ofrecerán unas jornadas teórico-prácticas los días 10 y 11. Impartirán sus lecciones por las mañanas a puerta cerrada y mostrarán sus obras de porcelana, en el caso de Bofil, y de otros materiales como refractario o gres que elabora Madiola. Todo será en la Factoría.

De forma paralela, habrá una exposición con varios ceramistas de la ciudad en el centro municipal de la avenida de Portugal. Así, por ejemplo, Noemí Iglesias expondrá sus figuras de porcelana, Patu Inclán llevará su cerámica con tintes surrealistas y otros utilizarán técnicas bajo cubierta. "También expondremos treinta y cuatro piezas conmemorativas para celebrar el aniversario que había guardado Ramón Rodríguez, no hay 35 porque el primer año no se hizo", explicó Barrio. También en la Factoría Cultural, Natalia Suárez, que recibió una yuda a la producción cultural, expondrá su proceso artístico en otra sala. Además, el día 25, el grupo "Los Lobos negros" dará una clase magistral con guitarras eléctricas hechas a base de porcelana.

"Durante los actos contaremos con profesores de la escuela actuales y anteriores como Benjamín Menéndez, Lola Varela, Pablo Hugo Rozada, Jesús Castañón, Ángel Domínguez, Marían Blanco, Charo Cimas,...", enumera Anabel Barrio, a la puerta de un aula de iniciación. Allí, Benjamín Menéndez, el monitor, explica que la cerámica es "conocimiento y amor".