La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medicina por un tubo en cuatro décadas

El servicio de Digestivo celebrará su 40.º aniversario con un gran encuentro que reunirá a sanitarios, pacientes, asociaciones y políticos

Alumnos en una clase de Digestivo enmarcada en unas jornadas sobre ecografía, en 2010. RICARDO SOLÍS

El Hospital Universitario San Agustín sopló las velas de su 40.º aniversario en 2016. Cuando se inauguró el complejo sanitario, el servicio de Digestivo no existía como tal porque tardó dos años en echar a andar. Algunas pruebas se hacían en el hospitalillo de Ensidesa, otras en Medicina Interna y muchas también estaban en manos de los llamados por aquel entonces especialistas de cupo... Uno de los primeros en ocupar el cargo de especialista de Digestivo del San Agustín fue Laureano López Rivas, jubilado en enero de 2014 tras 36 años ejerciendo. Ahora, es uno de los encargados de reunir mañana en el complejo sanitario avilesino a profesionales de toda categoría, pacientes y representantes políticos y de asociaciones que poco a poco dieron forma a un servicio a día de hoy pionero en Asturias.

Tanto es así que el servicio de Digestivo del San Agustín se ha llevado muchas medallas por liderar en la región diferentes actividades siempre en beneficio de los enfermos. Un ejemplo: Digestivo implantó hace más de treinta años un modo de trabajo en estrecha relación con los médicos de familia que hace 15 se tradujo en la existencia de una consulta directa en Atención Primaria. "Esto se sigue haciendo, y es una rareza tanto en Asturias como en el resto del país. Pero a nuestro modo de ver era fundamental trabajar codo con codo con Primaria para mejorar la calidad de la atención y disminuir la lista de espera", explica Rivas.

Pioneros también fueron los profesionales de Digestivo del San Agustín con el "screening" (prueba para el diagnóstico precoz) del cáncer de colon. ¿El objetivo? Frenar y diagnosticar precozmente esta patología que afecta mayoritariamente a los hombres y que es una de las más prevalentes del área sanitaria avilesina. Así, el San Agustín fue durante muchos años el único de la región que recibía directamente peticiones para realizar colonoscopias de los médicos de familia del área. Los facultativos de los centros de salud aún hoy derivan a los pacientes de más de 40 años que consideran que tienen un "riesgo alto" de padecer cáncer de colon de acuerdo con su currículum genético.

López Rivas valora también la cercanía del que fue su equipo con los vecinos y posibles pacientes. "Siempre mantuvimos un contacto muy estrecho con asociaciones, ayuntamientos, asociaciones de vecinos... Hemos participado en todas las actividades que nos proponían bien fuera de Cáritas, Secretariado Gitano o una asociación vecinal. También nos hemos preocupado por conocer el área sanitaria, los pueblos y la riqueza cultural", explicó el especialista ya jubilado.

La lista de logros de la sección de Digestivo es larga, en boca de López Rivas. Otro más: "La primera unidad monográfica de enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa se implantó aquí, en Avilés, donde también nos formamos para dar la cápsula endoscópica a los pacientes y que no tuvieran que viajar a Madrid para tomar una pastilla". Rivas se siente especialmente satisfecho de haber implantado en estos 40 años una unidad de docencia, la primera sección (unidad que no era servicio) en tenerla. "Nos dimos cuenta del déficit de especialistas que habría en un futuro y que ya se aprecia ahora", reconoce.

Rivas y sus colegas tendrán el miércoles la oportunidad de repasar anécdotas y experiencias. En la fiesta conmemorativa del 40º aniversario de Digestivo -abierta al público general- participarán representantes políticos, sanitarios, farmacéuticos y de distintas asociaciones. El homenaje surge gracias a un grupo de profesionales de Digestivo del Hospital que hace ya 25 años fundó una Fundación que ha permitido sacar adelante muchos proyectos en el San Agustín.

El acto estará amenizado por Rubén Alba, gaita y guitarra; Esther García López, poeta; Fernando Valle Roso, cantante; José Castiñeiras, mago; Marina Aneiros, violín; Iván Robledo, piano y el dúo "Silenzzio", de música clásica. En el hall del salón de actos del Hospital Universitario San Agustín tendrá lugar también una exposición filatélica a cargo del Grupo Filatélico Avilesino y se pondrá en circulación un sello y matasellos especial relacionadas con Digestivo.

Compartir el artículo

stats