Los avilesinos pagarán menos impuestos en 2019, según anunció ayer el PSOE. El Ayuntamiento ha decidido acogerse a la bajada de los valores catastrales urbanos que prevén los Presupuestos Generales del Estado y les aplicará una reducción del 7%. Esta actualización, que tiene como objetivo aproximar los valores catastrales de los inmuebles al valor actual del mercado, se traducirá en una bajada de las bases liquidables de diferentes tributos, entre ellos, la contribución, la plusvalía, los impuestos de sucesiones, transmisiones y de patrimonio así como del IRPF.

"Es una medida justa. En cuanto hemos tenido la oportunidad de poder reducir los valores catastrales, nos hemos sumado", apuntó la concejala de Hacienda. Raquel Ruiz explicó que "esta medida se aplicará a partir del 1 de enero de 2019 y tendrá una importante incidente sobre los principales impuestos que paga la ciudadanía, no sólo los de ámbito local".

El Ministerio de Hacienda revisó en 2013 los valores catastrales de Avilés, aplicando una subida a lo largo de estos últimos años. Esto, junto con la caída de los precios de la vivienda, ha originado que los valores catastrales de los bienes inmuebles crecieran por encima de lo que lo han hecho los valores de mercado. Para amortiguar este efecto, se han ido bajando los tipos. "Comprendíamos que esto no podía seguir siendo así, por eso una vez transcurrido el tiempo que nos exigía la ley para poder aplicar mecanismos que corrigieran estas diferencias, hemos decidido aplicarlos".

La concejala de Hacienda reconoció que "se trata de una bajada importante de tributos que tienen una gran incidencia en los ingresos públicos" y anunció que ahora habrá que "estudiar muy bien cuál será el impacto de los ingresos municipales para formular la propuesta de ordenanzas fiscales para 2019". Y es que el plan presupuestario aprobado en marzo se marca como objetivo unos ingresos de 16,9 millones de euros, que ahora hay que cuadrar con esa bajada de impuestos por los valores catastrales.

Somos sostiene que es "sencillo engañar a la ciudadanía" con un tema tan farragoso como los impuestos. El concejal Primitivo Abella indicó que es prematuro hablar de bajada de los impuestos municipales. "El resultado está por ver. Aquí intervienen tres números: el valor catastral, la base liquidable y el tipo. ¿Cuál se va a aplicar? Eso está por ver. Si la gente se queda con la idea de que el IBI va a bajar, está confundida. Para que la cuota (que pagan los ciudadanos) baje, el PSOE tendría que proponer al menos no bajar el tipo actual", señaló el edil de la formación morada.

En IU recibieron "con cautela" el anuncio de la bajada de los impuestos por los valores catastrales. "Donde se establece lo que la gente paga viene con las tasas y ordenanzas fiscales. Hasta que no se conozcamos esa propuesta no sabremos si se va a pagas más o menos. Falta información", apuntó la portavoz del grupo municipal de IU, Llarina González.

Su homólogo en el Partido Popular (PP), Carlos Rodríguez de la Torre, criticó que la concejala de Hacienda haya decidido acogerse a la bajada de valores catastrales de naturaleza urbana "sin consultar con nadie". "Es una propuesta que lanza a los medios de comunicación", criticó. Raquel Ruiz no descarta que haya que convocar un pleno extraordinaria para este asunto.