El comisario de la Policía Nacional en Avilés, José María Esteban Corral, alertó ayer de que las estafas por internet han aumentado considerablemente y advirtió de que ese tipo de delitos son "difíciles de investigar", especialmente, los que están vinculados a compras con tarjeta de crédito desde el extranjero. Lo hizo durante su discurso en la festividad de los Ángeles Custodios, que tuvo lugar en el salón de actos de la Comisaría de la calle Río San Martín, completamente abarrotado. También desveló un ligero aumento en los delitos de violencia doméstica. "O hay más hechos o bien las mujeres están denunciando más, que es lo que yo creo", apuntó.

Antes de su intervención, Esteban Corral ya había destacado que el área de la Policía Nacional dedicada a labores de atención de violencia machista "está más o menos proporcionada". Los jueces demandaron más efectivos la pasada semana dado el repunte de esta lacra, con 118 órdenes de protección. "Tenemos siete personas dedicadas exclusivamente a ese área y detrás está toda la Policía", indicó el Comisario de Avilés. En su alocución, incidió en que los robos con intimidación en la tercera ciudad asturiana son "reducidos". "En términos generales, la delincuencia se ha mantenido estable con respecto al año pasado", se felicitó.

Esteban Corral comenzó su intervención recordando a las víctimas del grave accidente de autobús que tuvo lugar a principios de septiembre y dando mensajes de ánimo a las personas que resultaron heridas. Desveló después que el salón de actos de la Comisaría estrenaba ayer un escudo con la Cruz de la Victoria y las torres y cadenas del escudo de Avilés, junto a una bandera española en la margen derecha de la imagen. "Somos ciudadanos de Avilés y estamos aquí para atender a los perjudicados, para perseguir los delitos y tenemos que respetar los símbolos de la ciudad", señaló el Comisario, que defendió la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y arrancó los aplausos de los asistentes tras mentar las movilizaciones impulsadas por Jusapol y el resto de sindicatos policiales por cuestiones "que no terminan de satisfacernos a todos" y tras referirse a la situación de los agentes en Cataluña.

El comisario estuvo acompañado en el estrado por la alcaldesa, Mariví Monteserín, que incidió en que la colaboración entre la Policía Local y la Nacional dan como resultado los buenos datos estadísticos de criminalidad en el concejo. "La seguridad se convierte en un valioso recurso para Avilés. No hay que bajar la guardia. Nos consolida como una ciudad atractiva para vivir, para visitar y para invertir", señaló Monteserín, sentada junto al juez decano de Avilés, Ricardo Badás, y al inspector José Juan Pérez Guerra. La Regidora subrayó además que "hoy en día es fundamental la colaboración en la resolución de conflictos y en la protección y seguridad ciudadana".

Esteban Corral destacó también que el día de los Ángeles Custodios es una jornada festiva, de alegría, en la que "se hace balance, con amigos y familia, y también sirve para entregar reconocimientos, la mayoría de los agentes se lo merece". "En líneas generales, el año ha ido muy bien, el número de delitos fue similar al del pasado año y cumplimos objetivos", apuntó el máximo responsable de la Policía Nacional en Avilés.

Una de las investigaciones que mantiene abierta su equipo desde hace meses y a la que también se refirió Esteban Corral antes de entrar al acto oficial es la búsqueda del presunto asesino del dominicano Daniel Darío Capellán tras una pelea en un bar de El Cruce de Llaranes, en noviembre de 2017. "Seguimos la pista, sabemos que salió de España y estamos en contacto con policías europeas, por lo que sabemos está en Bélgica, pero nada más", indicó el Comisario.