Las obras para el traslado de la marquesina del Pozón a Llaranes comenzarán el lunes. La previsión es que el cambio de ubicación de la visera desde la calle Santa Apolonia a la Río Cares concluya en la segunda quincena de octubre ya que es un trabajo de "gran complejidad". Durante todo ese periodo, la parada de autobús se trasladará a los números 41 y 43 y estará señalizado. Una vez concluya ese traslado, se desbloquerán las obras de reurbanización de Santa Apolonia y se podrá construir la nueva glorieta.

Los trabajos serán llevados a cabo por la empresa New Construction SL. En la dirección técnica de las obras colabora con los Servicios Técnicos Municipales el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jorge Aparicio García, redactor del proyecto de traslado de la marquesina. "Aparicio cuenta con una amplia experiencia en trabajos de izado de piezas de gran peso, mediante las denominadas como técnicas de heavy lifting", explican desde el Ayuntamiento.

El traslado de la marquesina se divide en varias fases: excavaciones y demoliciones previas, colocación de estructura metálica auxiliar tipo cercha, que servirá como elemento de soporte de la marquesina una vez izada. La fabricación de esta estructura está ya en marcha, conexión de la estructura metálica a la marquesina, intercalando tacos de madera y colocación de apeos; excavación y demoliciones definitivas; preparación de zapata en el nuevo emplazamiento,colocación de grúa e izado a góndola, transporte hasta el emplazamiento final, colocación de grúa y descarga de marquesina con apeo provisional, armado y hormigonado de la nueva zapata, retirada del apeo provisional y urbanización del ámbito perimetral de la marquesina en la nueva ubicación

Afecciones a la circulación

Durante el desarrollo de los trabajos previos al traslado de la marquesina se producirá un estrechamiento de carriles en las calles Santa Apolonia y Avilés. Además, quedará afectado el tránsito peatonal, ya que los dos pasos de peatones que cruzan de la acera de los números pares de la calle Santa Apolonia a la marquesina quedarán eliminados. Serán sustituidos por un paso de peatones provisional en la calle Avilés, fuera del ámbito de obra. Todos los cambios estarán debidamente señalizados y balizados con vallado, iniciándose los mismos el lunes 8 de octubre a las 8 horas.

Finalización de la reforma de Santa Apolonia

Una vez concluya el traslado de la marquesina hasta su nueva ubicación podrán reanudarse las obras de renovación de pavimentos y servicios urbanos de la calle Santa Apolonia, pendientes únicamente de la ejecución de la glorieta que ordenará el tráfico en la intersección con las calles Avilés y Santa Cecilia. Los vecinos y vecinas de la zona optaron por esta solución en una consulta ciudadana celebrada en marzo de 2016. Estas obras están enmarcadas en el plan para la mejora de los principales accesos a Avilés.