El Museo Marítimo de Asturias abrirá hoy los cuartos Encuentros de Arqueología, Historia y Patrimonio del Alfoz de Gauzón, que se prolongarán durante todo el mes de octubre con seis conferencias en el mismo escenario y una salida de campo desde la playa de La Ribera, en Luanco, hasta Bañugues. La primera conferencia, dictada por la historiadora Zaida Hernández-Úrculo, abordará esta tarde el "Paisaje sonoro histórico del Alfoz de Gauzón. Patrimonio inmaterial olvidado: códigos de tierra y mar". La charla dará comienzo a las siete de la tarde.

Los encuentros están organizados por el Club Popular de Cultura de Llaranes y codirigidos por el arqueólogo Nicolás Alonso y el historiador del arte Rubén Domínguez. La idea que persiguen estas jornadas "es una búsqueda de los patrimonios que unen los concejos que forman el territorio del Alfoz de Gauzón, que está formado por Carreño, Gozón, Avilés, Corvera, Illas y Castrillón", explica Nicolás Alonso, codirector de estas jornadas.

"El hilo conductor de los encuentros son los patrimonios del territorio: el patrimonio arquitectónico, el patrimonio industrial o el patrimonio inmaterial", comenta Alonso. Como ejemplo de esos patrimonios comunes, "la primera ponencia, que se celebrará esta tarde, trata de las salomas, una parte importante del patrimonio sonoro ya olvidado". "Las salomas son unos cantos de marineros que se relacionan con los trabajos en el mar para aumentar la productividad y que se conservan por la tradición oral", explica el codirector de las jornadas.

Los Encuentros del Alfoz de Gauzón tienen "una clara vocación didáctica", señala Alonso, "están abiertos a todo el mundo y queremos que sean unas jornadas muy transversales".

En ediciones anteriores, los encuentros se celebraron en Avilés, en su primera edición, para llevarse posteriormente a Castrillón y, el año pasado, a Carreño. Pretenden "que los vecinos disfruten de estas charlas y que tengan oportunidad de ver los lazos que unen a los concejos": "Se trata de conocer patrimonios de otros concejos en los que nos sintamos identificados". Estas jornadas deben servir "como intercambio de ideas, un foro de debate". "También pretendemos que los vecinos de los concejos se muevan por la zona y conozcan el territorio", explicó Alonso.

La segunda ponencia llegará el jueves de la mano del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Vidal de la Madrid, que disertará sobre "El arquitecto Manuel Reguera y la reforma artística en Asturias".

La próxima semana, Rubén Domínguez hablará el lunes sobre "Arquitectura, urbanismo y paternalismo estatal en el poblado obrero de Ensidesa". El jueves, Rosa Cid, catedrática de Historia Antigua, disertará sobre "Las mujeres en la Asturias romana". La tercera semana comenzará con una charla, el 22 de octubre, de la historiadora del arte Noelia Fernández sobre "Nuestra Señora del Carmen de la dársena de San Juan de Nieva. Arquitectura, historia y responsabilidad patrimonial". El jueves 25 será el turno del arqueólogo César García de Castro para hablar sobre "Los restos arquitectónicos altomedievales del Alfoz de Gauzón", en la última de las conferencias programadas.

Los encuentros se cerrarán con la salida de campo entre La Ribera y Bañugues para conocer los patrimonios de la costa de Gozón de la mano de Nicolás Alonso, historiador y arqueólogo.