El gobierno local ya tiene encima de la mesa todas las propuestas de los grupos municipales de cara a la negociación fiscal para el próximo año. Somos e Izquierda Unida (IU), que irán de la mano en las próximas elecciones, han decidido afrontar su planteamiento de forma conjunta e instan al PSOE a aplicar un IBI diferenciado "y que así paguen más los que más tienen". Por ello, abogan por mantener la propuesta del gobierno del 0,0067 para los bienes inmuebles de naturaleza urbana y congelar el tipo de este año (0,006875) para los inmuebles cuyo valor catastral sea superior a un millón de euros.

"La propuesta del partido socialista de un único tipo a 0,67% para todos los inmuebles nos parece injusta y que afecta de manera desigual a las familias avilesinas y a los inmuebles de mayor valor. Anuncian que el IBI bajará el próximo año y, a pesar de ser cierto, nosotros decimos que hay que leer la letra pequeña y que esta bajada afectará de forma desigual y no equitativa ya que los más beneficiados de esa rebaja son los inmuebles de mayor valor y no las familias", aseveran ambas formaciones.

Somos e IU defienden que con su propuesta se consigue aumentar ingresos y a la vez mantener la bajada del recibo de la "contribución" de las familias y los pequeños comerciantes. Al conseguir "mayor recaudación", los dos partidos proponen otras medidas, como bonificar a las comunidades y propietarios únicos el Impuesto de Construcciones y Obras, incrementar las exenciones a las ayudas al servicio de atención a domicilio, al servicio de comedor en colegios y a las escuelas de primer ciclo de educación infantil, y referenciarlos al Salario Mínimo Interprofesional y no al IPREM.

También el PP trasladó sus propuestas. Además de la reducción del tipo de IBI para rebajar el recibo y bonificar al máximo la plusvalía, los populares proponen aumentar la bonificación hasta el 50 por ciento del ICIO para la reforma o adecuación de locales destinados a nuevas actividades económicas y del 95 por ciento por la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Respecto a la viñeta, el PP aboga por bonificar entre el 75 y el 15 por ciento a los vehículos en función del distintivo ambiental. También propone tocar la ordenanza que regula la tasa de aprovechamiento del suelo, para reducir las tarifas que se aplican a los hosteleros por la instalación de terrazas.

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, explicó ayer que están analizando los planteamientos para intentar alcanzar una propuesta "coherente" con la que todos los grupos "se puedan sentir representados". "Quien se tiene que beneficiar es la ciudad, no los políticos, y si queremos que sea así no tiene sentido hacer propuestas contrarias a la estabilidad del presupuesto municipal, que es el que marca el gasto corriente, el mantenimiento de los servicios y la ejecución de proyectos. No tienen sentido bajadas de ingresos cuando eso conlleva no cumplir el plan presupuesto. Todos los concejales tenemos que ser responsables", aseveró Ruiz.

Eso sí, la edil valoró nuevos planteamientos que hasta ahora "no se habían dado", como el impulso de una fiscalidad que favorezca la sostenibilidad y el medio ambiente o medidas para facilitar el emprendimiento, como las que han puesto encima de la mesa los No Adscritos y Ciudadanos. "El resto de propuestas las tenemos que estudiar porque aún nos las pasaron ayer y, en función de lo que vayamos viendo, daremos respuesta estos días", apuntó.