La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la Escuela de Arte le interesa el cemento

El centro se vincula al proyecto "Innova Concrete", de conservación de obras de hormigón, cuyos expertos estarán en marzo en Avilés

Alumnas, ayer, durante la jornada de puertas abiertas en el taller de restauración de pintura, con la profesora Gemma Puente Peinador. MARÍA FUENTES

La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias vincula este curso la programación de la especialidad de conservación y restauración con el proyecto europeo "Innova Concrete", que tiene como objetivo desarrollar nuevas técnicas y materiales para la conservación del patrimonio cultural del siglo XX realizado en hormigón.

Coordinado por María Jesús Mosquera, catedrática de Física-Química de la Universidad de Cádiz, el proyecto reúne a profesionales de once países, expertos en nanotecnología o modelización teórica de materiales, así como estudiosos de las ciencias sociales y las humanidades. Las propuestas que están desarrollando este equipo serán validadas sobre siete monumentos europeos, entre ellos el Elogio del Horizonte, en Gijón. Por ello, el fin de semana del 25 y 26 del presente mes de octubre, la ciudad costera acogerá unas jornadas en las que se darán a conocer los estudios, análisis previos y propuestas de intervención y aplicación de los productos desarrollados en el seno del proyecto. Una veintena de alumnos de la Escuela de Arte acudirá a los encuentros centrados en la monumental pieza escultórica de Eduardo Chillida para plantear una batería de preguntas a los conferenciantes. Los jóvenes preparan estas semanas las dudas que buscan aclarar con las profesoras María José Fernández Ruitiña y Alma María Barberana Fernández. "Acudir a estas charlas con expertos y tener la posibilidad de realizar preguntas es una gran oportunidad para los estudiantes", comenta Barberana, especialista en hormigón, material que centró su tesis doctoral.

La relación de la Escuela de Arte con el equipo de "Innova Concrete" se estrechará el mes de marzo de 2019 con motivo de la celebración de las Jornadas de Conservación y Restauración. Entonces, a la sede educativa avilesina acudirán algunos de los expertos del proyecto europeo que desarrolla materiales innovadores capaces de producir gel C-S-H (responsable de la propiedades del cemento) en la estructura del hormigón deteriorado. Hasta el momento, señaló Carmen Álvarez-Rúa Álvarez, directora de la escuela, han confirmado su presencia, María Jesús Mosquera, coordinadora de "Innova Concrete"; María Teresa Blanco Varela, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Lorenzo Fernández Ordóñez, arquitecto e hijo del arquitecto que ejecutó la obra de Chillida en el Cerro Santa Catalina de Gijón, y el italiano Piero Tiano, especialista en conservación del patrimonio. Asimismo, se espera la presencia de un miembro de la familia Chillida.

La tercera relación de la Escuela de Arte con "Innova Concrete" consistirá en la elaboración de unidades didácticas sobre el hormigón dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachiller "para aproximarlos al patrimonio cultural con respeto", apunta Alma Barberana. Tendrán un componente histórico, científico y técnico, añade la profesora.

La implicación del centro avilesino en este ambicioso proyecto internacional significa que "la escuela está madurando. Cada año, los proyectos son de mayor calidad e introducimos el mundo de la investigación, que forma parte del trabajo del conservador", concluye Carmen Álvarez-Rúa.

Compartir el artículo

stats