El Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para agilizar al máximo las actuaciones para urbanizar Los Balagares, unas obras que espera terminar dentro de entre doce y dieciocho meses. El alcalde, Iván Fernández, mantuvo ayer en Madrid la primera reunión para coordinar el trabajo con los técnicos de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), propietaria de una parte de los terrenos a urbanizar, y anunció que mañana mantendrá una reunión con vecinos de Los Balagares para crear una mesa de trabajo, en la que participen las tres partes: "En ella escucharemos todas sus sugerencias, ya que el objetivo es tenerles en cuenta a la hora de planificar las obras que vamos a hacer".

"Hay por delante muchos meses de trabajo, pero hoy podemos decir que estamos mucho mejor que hace seis meses, ya que tenemos el proyecto del Sareb y la sentencia definitiva sobre la recuperación del aval", señaló el regidor. La reunión de ayer sirvió para avanzar en la planificación de las obras y los expertos estudian ya qué actuaciones dependen de otras para establecer prioridades. Y es que, por un lado, el Ayuntamiento invertirá los 2,1 millones de euros del aval para urbanizar la fase dos del proyecto inicial, ya construida, y por otro, el Sareb realizará las actuaciones de la fase tres, todavía sin comenzar, con una inversión de 4,3 millones. "En una inversión de más de 6 millones, no podemos dejar nada a la improvisación para que unas obras no pisen a otras", señaló Fernández.

El Alcalde quiso recalcar que "las obras que se realizarán con el aval son las que están en el proyecto inicial pendientes de ejecutar, tal y como contempló el juez, y no se pueden hacer ni más, ni menos" y explicó que se trata de obras relacionadas con servicios públicos básicos, a los que tiene derecho cualquier vecino de Corvera, "resida o no en una urbanización privada". La principal actuación en cuanto a inversión y la más demandada por los vecinos es la construcción del aliviadero y la conexión del saneamiento al colector del río Alvares, que ya está contemplada en el proyecto.