Somos e Izquierda Unida denunciaron ayer la "falta de compromiso y seriedad" de los gobiernos local y regional, ambos en manos del PSOE, con la Escuela Superior de Arte. A apenas cuatro meses de la apertura de las aulas de Restauración, el centro no cuenta con una acera que comunique directamente la ciudad con el centro educativo, construido junto al parque empresarial "Principado de Asturias" (PEPA), y tampoco un proyecto en marcha, como ya publicó este periódico. Ayer, los concejales David Salcines, Xune Elipe, Carmen Conde y Llarina González, junto con Ana Solís, miembro de IU de Avilés, quisieron "experimentar" de primera mano el trayecto que van a tener que realizar los estudiantes si quieren ir caminando.

"No hay un paseo seguro y tampoco una ruta en bicicleta hasta allí. El gobierno local no ha presionado al Principado para que haga unos accesos a una Escuela que ya lleva diez años de retraso. Es que es algo tan básico, que si tienes una Escuela se piense también en los acceso, que parece un absurdo cómico si no fuera por la gravedad que supone", aseveró Llarina González, portavoz de Izquierda Unida.

La salida de los concejales comenzó en la calle del Muelle, a la altura de la parada de autobús que hay frente al centro de salud de Llano Ponte, continuó por el puente Azud y, desde ahí, por la carretera, hasta la Escuela. "Hay unas aceras que son estrechas y que, en algunos tramos, tienen bastante matorral. Pero el problema es que hay un trozo del camino que el alumnado va a tener que hacer por carretera, con el riesgo que eso implica", añadió David Salcines, portavoz de Somos Avilés. De ahí que ambas formaciones urgieran "celeridad" en la búsqueda de una solución para que los estudiantes tengan un camino accesible cuando el próximo mes de febrero comiencen en esas instalaciones las clases. "La alcaldesa, Mariví Monteserín, anunció en abril que a finales de septiembre se iba a presentar el proyecto para los accesos. Y a día de hoy no sabemos nada. Incluso la propia directora de la Escuela, Carmen Álvarez-Rúa, habló de que habían lanzado una propuesta al gobierno local y la Principado que no sabemos si aceptaron o no. Lo único que sabemos es que en cuatro meses no va a dar tiempo a hacer una actuación coherente", advirtió Llarina González.

Salcines, por su parte, aprovechó también para denunciar el retraso del PSOE para tramitar el plan de movilidad: "Este es el gobierno de las excusas. Hace un año y medio nos anunciaron el inicio del plan y aún no hay nada clarificado. No sabemos tampoco si está manejando la posibilidad de que haya una línea de transporte que conecte con la Escuela o sólo habrá un acceso peatonal. Tenemos excusas y parálisis".