Una escultura en el paseo marítimo de Salinas servirá de homenaje al surf. El Ayuntamiento de Castrillón ha convocado un concurso público para la adjudicación de un contrato para la creación, ejecución e instalación de esta pieza, que servirá también para rendir tributo a Félix Cueto Serrano, que fue el primero que surfeó en Salinas con una tabla construida por él mismo.

El concurso está dotado con 10.000 euros, que aportan a partes iguales el Ayuntamiento y Asturiana de Zinc (Azsa). Los proyectos deben entregarse en el registro municipal del Consistorio, en Piedras Blancas, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, hasta el 30 de noviembre. El proyecto ganador se conocerá en diciembre y el autor deberá tener montada la escultura a más tardar el 29 de marzo de 2019.

Los diseños se presentarán en pequeño formato o maquetas y estarán construidas en un material consistente y con la técnica artística que el autor considere más apropiada. Las dimensiones no superarán los 50 centímetros y el peso no será superior a 30 kilos. Con las maquetas y proyectos presentados al concurso, la concejalía de Cultura de Castrillón podrá organizar una exposición en el Valey tras el fallo del premio.

El surf surgió en Castrillón, concretamente en la playa de Salinas, en el año 1962, cuando Félix Cueto Serrano, con su primera tabla de fabricación propia empezó a coger olas. En los primeros años, Félix Cueto estuvo acompañado por Amador Rodríguez y Carlos García. En los años ochenta y noventa del siglo pasado se produce una eclosión popular del surf, en paralelo a otros lugares del mundo.

El surf es en la actualidad un motor dinamizador de la economía del concejo donde hay más de media docena de escuelas, la mayoría con residencias. El festival internacional de longboard es un exponen de la atracción por el surf.