Avilés se convertirá los próximos días 24 y 25 de octubre en la capital de las energías renovables. El pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena reunirá esos días a fabricantes del sector y potenciales clientes extranjeros bajo el paraguas de la primera feria nacional de las energías limpias: NorteRenovables. Su objetivo es impulsar a las empresas del sector, abrir nuevos mercados y generar negocio. El programa incluye jornadas técnicas, talleres, demostraciones y cuarenta expositores con las últimas novedades, productos y servicios del ámbito de las energías verdes.

"Es una oportunidad de negocio para muchas empresas de nuestro entorno y una apuesta decidida por la sostenibilidad", destacó la alcaldesa Mariví Monteserín, que presentó la novedad del calendario ferial avilesino junto al presidente de la Cámara de Comercio, Luis Noguera; la directora general de Energía y Minería del Principado, Belarmina Díaz, y la directora de Asturex, Teresa Vigón. La representante del Gobierno regional destacó que Asturias es "una potencia" en el sector de las renovables, con "unos mercados exteriores muy fuertes". "Tenemos que seguir siendo capaces de crecer e innovar. Esta feria es un mostrador eficaz de la consolidación y dinamización del sector", dijo.

Noguera destacó que NorteRenovables nace con la vocación de ser un referente nacional, gracias a la participación de las empresas españolas dedicadas a la industria de las energías renovables, entre ellas varias asentadas en la comarca de Avilés, como las del Grupo Daniel Alonso, Asturfeito o Hiasa. Incidió además en que la feria nace en un momento decisivo para la implantación, desarrollo y consolidación de las energías limpias como medio productivo de futuro en el marco del Acuerdo de París. En 2050 no se podrá generar electricidad con fuentes que emitan dióxido de carbono.