La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los militantes de IU respaldan que se negocie una lista conjunta con Podemos

La asamblea de la formación decide que haya "contacto con otras fuerzas políticas" para una confluencia de cara a las elecciones municipales

Los militantes de Izquierda Unida de Corvera ha dado el visto bueno a la dirección de la agrupación para que negocie con Podemos una lista conjunta para las elecciones municipales. En un escueto comunicado, el coordinador, Daniel Busto, señaló que "la organización de IU en Corvera reunida en asamblea para tratar el tema de elecciones municipales de 2019, según acuerdo de IU federal, decide ponerse en contacto con otras fuerzas políticas del municipio para explorar si hubiera posibilidades de participación conjunta". Esta declaración abre la puerta a que la coalición y la formación morada acerquen posturas para concurrir juntas a las elecciones.

Las dos agrupaciones, con dos concejales cada una en la actual corporación municipal, habían decido dejar en manos de sus bases la decisión de iniciar la negociación de la confluencia. Podemos ya había realizado la consulta, con resultado positivo, y quedaba por conocerse la decisión de los militantes de IU, que se reunieron a principios de esta semana para dar también el sí a la posibilidad. Así, las formaciones están un paso más cerca de conseguir un acuerdo que está saliendo adelante en pocos concejos del Principado, tras la guerra abierta que se mantuvo en el partido entre la dirección nacional y la regional respecto a dejar en manos de la militancia la decisión de concurrir a las elecciones con Podemos. Con todo, IU no se cierra la puerta a hablar con otros partidos del municipio e iniciará las conversaciones en las próximas semanas.

En cuanto a Podemos (cuya marca en el Ayuntamiento es Somos), ya tiene el sí de la militancia, pero las conversaciones no pueden iniciarse todavía. La formación está pendiente de renovar la dirección del partido y hasta que la nueva cúpula no se ponga al frente, no se dará ningún paso más con respecto a las elecciones municipales. El partido morado tiene previsto convocar esta semana la fecha, para que la votación se celebre antes de final de este mes.

Una vez se inicien las conversaciones, las direcciones de ambos partidos tendrán que encontrar puntos en común en sus proyectos y acordar una lista para que la confluencia llegue a buen puerto.

Compartir el artículo

stats