"No permitiremos que se ponga en riesgo la viabilidad económica del Puerto", señaló ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que incidió en su preocupación por las consecuencias que tendrá para la Autoridad Portuaria las nuevas condiciones de dragado en la bocana que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, entre ellas los aportes de arena a Salinas. La preocupación es compartida por la Cámara de Comercio. Su presidente, Luis Noguera, reconoció que "el problema es muy grave".

Tanto la Alcaldesa como el representante de la patronal confían, no obstante, en que las negociaciones entre los representantes de la Autoridad Portuaria y del Gobierno central lleguen a buen término. "Hay conversaciones abiertas entre el Puerto, Medio Ambiente y Fomento para que el impacto sobre la responsabilidad que se está achacando al Puerto (por la pérdida de arena del litoral castrillonense) no ponga en riesgo su viabilidad. Hay que esperar a que concluyan las negociaciones. Para esta comarca la importante del Puerto es fundamental, no vamos a permitir que se ponga en riesgo su viabilidad económica", apuntó Monteserín. "Las negociaciones están en buenas manos. Esperamos ver pronto una solución y ver minimizadas esas consecuencias", añadió Noguera.

La Autoridad Portuaria viene defendiendo que entrará en pérdidas y será inviable si se mantienen las nuevas condiciones de dragado que plantea la Dirección de Biodiversidad y Calidad Ambiental, entre las que destaca el aporte de arena a la playa de Salinas. Madrid ha rechazado las alegaciones que presentó el Puerto, pero las negociaciones continúan abiertas.