Salió hace menos de un año de prisión tras pasar siete entre rejas y ayer regresó a la cárcel asturiana tras ser detenido en Avilés por los asaltos a un banco de Los Oficios y a una farmacia de Rivero. El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés, en funciones de guardia, decretó ayer el ingreso en prisión de A. C. R., el sierense de 30 años arrestado el pasado lunes cuando intentaba robar en una sucursal bancaria de la calle Llano Ponte a primera hora de la mañana, menos de un día después de perpetrar otro asalto en una farmacia tras intimidar a una empleada.

El arrestado pasó ayer por la mañana a disposición judicial tras pasar dos noches en el calabozo de la Comisaría de la calle Río San Martín. Abandonó el palacio de justicia avilesino cerca de la una y media de la tarde, rodeado de los tres agentes que lo acompañaron y rumbo a la cárcel asturiana de la que había salido hace apenas un año.

Los investigadores de la Policía Nacional le atribuyen varios robos, según fuentes próximas al caso: el asalto a un supermercado de la cadena Covirán en Oviedo el pasado 1 de octubre (fue sorprendido cuando intentaba llevarse 160 euros de la caja registradora), un robo con violencia en la farmacia del último tramo de Rivero, el pasado domingo; y el intento de hurto en la oficina de la Caja Rural en Los Oficios. A. C. R. intentó ese día, sin éxito, sustraer dinero a un cliente que en ese momento quería hacer un ingreso y llevaba el dinero encima. Empleados y clientes de la sucursal retuvieron al ladrón hasta su arresto, en torno a las nueve y media de la mañana. Se trata del mismo hombre que asaltó el domingo, a plena luz del día, la farmacia ubicada en el cruce entre la calle Rivero y la avenida Cervantes. No consiguió llevarse más que 30 euros y llegó a forcejar con la dependienta, que presenta lesiones.

Pero aún hay más. A. C. R. también tendrá que declarar ante el titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Siero. Está citado el próximo día 19. Allí también fue detenido hace unos días cuando circulaba, presuntamente, en un turismo robado, sin carné y bajo los efectos de las drogas. Ante el juez a cargo de la guardia en Avilés aseguró no recordar cómo se produjeron los asaltos del banco y la farmacia. Afirmó, según fuentes próximas al caso, que había ingerido medicamentos y alcohol y que no recuerda nada.

La fiscal pidió su ingreso en prisión, dada su falta de arraigo y sus numerosos antecedentes, y su abogada la libertad, al entender que cometió hurtos, que en ningún momento intentó lesionar a nadie y que está pendiente de ingresar en Proyecto Hombre por su toxicomanía.

El juez decretó el ingreso en la cárcel de A. C. R. al considerarle inicialmente responsable de robo con violencia e intimidación. La letrada Esther Velasco ya anunció que recurrirá el auto de prisión.